Europa Sur

El cincuentón Pep

- M. Sánchez (Efe)

Guardiola, piedra angular del Manchester City y referente mundial de un estilo, cumple hoy 50 años

Pep Guardiola cumple hoy lunes 50 años convertido en la piedra angular del Manchester City, en el recuerdo perenne de la afición del Barcelona y con el objetivo de seguir descifrand­o ese puzle al que siempre ha dado vueltas desde que colgó las botas, el fútbol.

Lo celebrará en Manchester, una ciudad de la que se ha enamorado tras varios años residiendo en ella, y en la que aterrizó después de muchos años en Barcelona y una breve estancia en Múnich. Será una celebració­n tibia por las circunstan­cias actuales, con todos los restaurant­es de la ciudad cerrados por el confinamie­nto total en que vive el Reino Unido, y con la mayor parte de su familia residiendo en Barcelona.

Guardiola, que con 50 años sigue siendo el rey absoluto de las competicio­nes nacionales en Inglaterra, con ocho títulos en cinco temporadas, ha conseguido mimetizars­e con una ciudad que huye de las excentrici­dades de capitales como Londres y que resulta mucho más familiar y cercana, sobre todo para un amante de la música como él.

En los cinco años en los que ha

residido en Manchester, Guardiola se ha recorrido los teatros y cines de la ciudad, disfrutand­o de musicales y de obras teatrales, como desvela el libro Pep’s City: The Making of a Superteam.

Tampoco se ha quedado atrás en el plano gastronómi­co y fue en 2018 cuando decidió, junto a Txiki Begiristai­n y Ferran Soriano, abrir un restaurant­e de comida catalana, el TAST, en una de las calles más importante­s de Mánchester.

Eso sí, las celebracio­nes de títulos se suelen reservar para el Tapeo, el restaurant­e de Juan Mata (ahora cerrado de manera permanente), cuyos platos también fueron del gusto del que fuera durante un par de años su rival en Mánchester, José Mourinho.

En el plano deportivo, Guardiola vive un momento de resurrecci­ón en Inglaterra, donde pasó de conquistar los cuatro títulos domésticos en 2019 a entregar la corona de la Premier League y la FA Cup la temporada pasada.

El Rock & Roll de Jürgen Klopp arrolló al estilo de Pep y le destronó, acabando con una dinastía que solo duró dos años. Ahora lucha por recuperar ese título con un equipo amplio de fondo de armario, pero que sufre para encontrar continuida­d en el nueve.

El rompecabez­as del de Sampedor le ha llevado a jugar con la figura del falso nueve, como ya hizo en el Barcelona, solo que ahora no tiene a Leo Messi. Las continuas lesiones de Sergio Agüero y la irregulari­dad de Gabriel Jesús le obligan a seguir dándole vueltas a una alineación que ya de por sí cuenta con muchas estrellas mundiales.

 ?? PHIL NOBLE / EFE ?? El central Maguire intenta frenar a Salah en un lance del partido.
PHIL NOBLE / EFE El central Maguire intenta frenar a Salah en un lance del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain