Europa Sur

España salva su primera ‘final’

Los ‘Hispanos’ vencen a Polonia en un final igualado en el que la experienci­a fue clave en los minutos decisivos

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española superó su primera final para poder acceder a la segunda fase del Mundial de Egipto, tras imponerse por 26-27 a Polonia, en un choque en el que volvió a pagar sus dificultad­es en el juego ofensivo.

Si ante Brasil dejó escapar una renta de seis goles en la segunda mitad, esta vez dilapidó los cinco tantos (13-18) que poseía a los cinco minutos del segundo periodo.

Una sequía goleadora que llegó como consecuenc­ia de que el equipo español se estrellara una y otra vez contra el portero polaco Adam Morawski, que cerró el choque con más de un 40% de paradas.

Errores que condenaron a España a un nuevo agónico final de partido, en el que a diferencia de lo ocurrido ante el equipo sudamerica­no en el estreno mundialist­a, sí hizo valer esta vez su mayor experienci­a competitiv­a.

Agarrados constantem­ente por los defensores polacos, los de Jordi Ribera sufrieron lo indecible para hacer llegar el balón a los extremos, el mejor camino dada la sobredosis de kilos y centímetro­s que luce Polonia en el eje de su defensa. Problemas ofensivos que los Hispanos no fueron capeces de resolver ni en superiorid­ad numérica. Una circunstan­cia a la que se unió la irrupción del guardameta polaco, que si en el partido con Túnez no firmó ni una sola parada ya contabiliz­aba seis en los primeros 20 minutos de juego.

Unos problemas que España logró resolver con la entrada a la pista de Raúl Entrerríos, que desatascó el ataque español. Sólo con él sobre la pista logró aprovechar la España nueva superiorid­ad numérica que gozó a falta de menos de ocho minutos para la conclusión del primer tiempo.

Dos sensaciona­les pases del capitán español permitiero­n al extremo Ferrán Solé y al pivote Adrià Figueras sumar dos tantos, que posibilita­ron, por fin, a España abrir una pequeña brecha (9-12) en el marcador y que mantuvo al descanso (11-14).

La ventaja aumentó en el arranque de la segunda mitad con dos nuevas dianas, que permitiero­n a España ponerse con una diferencia de cinco tantos (13-18) en el marcador.

Pero ni aun así logró romper la contienda el combinado español, que pese a las paradas de Corrales, siguió teniendo muchos problemas para contener a los rivales cuando llegaban al área española en transición. Hecho que permitió a Polonia, aprovechan­do una exclusión de Viran Morros, meterse de lleno otra vez en el partido, tras reducir su desventaja a tan sólo un gol (18-19).

Pero ni la solicitud de calma del preparador español evitó la remontada del conjunto polaco, que con un parcial de 8-2 en diez minutos se situó a frente de la contienda (21-20).

Una delicadísi­ma situación que España logró salvar gracias a dos nuevas exclusione­s del conjunto polaco, que permitiero­n a los de Jordi Ribera tomar de nuevo la iniciativa (22-24) en el marcador. Resultado que llevó a Polonia a jugar con siete jugadores en ataque, una fórmula que le permitió lograr una nueva igualada (25-25).

Pero España tiró de experienci­a y de madurez competitiv­a como demostró Joan Cañellas que a falta de un minuto y medio para la conclusión estableció con un magnífico lanzamient­o el 25-27, que ya hizo inútil el posterior tanto de de Olejniczak.

Jordi Ribera Selecciona­dor de España

El equipo sacó fuerzas en los últimos minutos para sacar dos puntos muy importante­s”

 ?? KHALED ELFIQI / EFE ?? Adrián Figueras se dispone a lanzar culminando un contragolp­e de España ante Polonia.
KHALED ELFIQI / EFE Adrián Figueras se dispone a lanzar culminando un contragolp­e de España ante Polonia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain