Europa Sur

Más protección para la colonia de cernícalos de la torre de la Iglesia

Los Barrios pedirá la catalogaci­ón como Zona de Especial Protección para las Aves Urbanas

- R.D.

El Ayuntamien­to de Los Barrios solicitará a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversi­dad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el apoyo para que Los Barrios se convierta en Zona de Especial Protección para las Aves urbanas de Europa y también dentro de la Red Natura 2000.

El objetivo, poner en valor la colonia de cernícalos primilla que existe en la torre de la Iglesia de San Isidro, la más importante de la provincia y una de las mayores de estas aves en Europa.

Esta solicitud, que será cursada por el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, fue la conclusión principal de la reunión del edil junto al biólogo del Ayuntamien­to, Eduardo Briones, con responsabl­es del colectivo Tumbabuey, asociación conocedora de la colonia barreña que además de realizar trabajos de seguimient­o hace las tareas de anillamien­to.

Gómez señaló que “nuestra Torre de la Iglesia se ha consolidad­o como una de las mejores cunas del cernícalo primilla, y por eso aspiramos a convertirn­os en la primera Zona de Especial Protección para las Aves (dentro de la Red Natura 2000) urbana de Europa”.

El edil apuntó que “en la Torre y su entorno tenemos datos de que hay alrededor de 59 nidos, además de los 163 huevos puestos el año pasado han conseguido nacer 131 polluelos. Contamos con una de las colonias más importante­s del sur de Europa”.

Gómez indicó que “que el reclamo de estas aves puede ser muy beneficios­o como atractivo turístico, de hecho hay un turismo ornitológi­co que mueve a muchos amantes de la observació­n de aves. Es por ello que nuestra intención es poner en valor la azotea de la Casa Urrutia para convertirl­o en un sitio de referencia para la observació­n de esta ave”.

La zona de especial protección para las aves (ZEPA) permitiría constituir un singular hábitat de nidificaci­ón del cernícalo primilla.

 ?? ERASMO FENOY ?? Anillamien­to de cernícalos primilla del grupo Tumbabuey en Los Barrios.
ERASMO FENOY Anillamien­to de cernícalos primilla del grupo Tumbabuey en Los Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain