Europa Sur

Los hospitales se acercan al pico asistencia­l de la primavera

- Redacción

La cadena se repite ola tras ola. Primero llega el pico de contagios y luego, seguidamen­te, el pico de hospitaliz­ados y el de muertes. Es la lógica de toda enfermedad infecciosa, cuyo patrón se repite como reiterativ­a es la condición natural del planeta. Por eso, ante la actual detonación de los contagios, a la que no se le adivina un final, los dirigentes andaluces comienzan a alertar de la próxima situación en los centros hospitalar­ios andaluces.

El personal sanitario de la primera línea lo lleva semanas avisando. Ayer, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces sumaron su decimosext­a jornada consecutiv­a de subida hasta alcanzar los 2.473, 254 más que la víspera y a sólo 235 del pico del 30 de marzo (2.708). Si la evolución continúa como hasta ayer, el máximo asistencia­l de la primavera será rebasado hoy, aunque todavía estará a un millar de camas ocupadas de la máxima cota de ocupación registrada en la segunda ola: 3.478 hospitaliz­ados el 10 de noviembre.

El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, admitió ayer que Andalucía “se prepara ya para una situación compleja” en los hospitales. En una intervenci­ón hecha en Málaga y recogida por Europa Press, Bendodo reiteró que la tercera ola “se antoja difícil de gestionar”.

“Se está convirtien­do en la más grave de las tres que hemos tenido hasta ahora, una tercera ola con un ritmo de contagios explosivo y aunque la letalidad es menor el ritmo es muchísimo mayor que la primera y la segunda”, declaró Bendodo.

 ?? EP ?? El consejero Elías Bendodo.
EP El consejero Elías Bendodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain