Europa Sur

Sanidad prevé una pronta meseta de la tercera ola en una jornada de máximos

- Agencias

La tercera ola de la pandemia de coronaviru­s en España podría estar alcanzando ya “su pico máximo” pese haberse notificado ayer el número de 84.287 contagios en un día, la mayor cifra contabiliz­ada en un fin de semana hasta la fecha. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad constatan que los contagios siguen en ascenso, con un máximo de nuevos positivos en un fin de semana y una incidencia acumulada en 14 días que ha aumentado en cien puntos, hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de registrars­e este máximo en las estadístic­as epidemioló­gicas del día, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, dijo en la rueda habitual de los lunes que la tercera ola está alcanzando ya su “pico máximo”, de forma que en los próximos días comenzaría la fase de “meseta” o incluso de “bajada”, señaló Efe en una nota.

Simón alertó, no obstante, de que habrá que analizar con sumo cuidado estos datos debido a los retardos en la notificaci­ón que se producen los fines de semana. En todo caso, el epidemiólo­go lamentó el aumento sostenido de la presión hospitalar­ia, especialme­nte en cuidados intensivos, que puede seguir subiendo.

Sobre la inf luencia en la tercera ola de la cepa del coronaviru­s detectada en el Reino Unido, Simón explicó que, hasta el momento, la cifra de esta variante es “inferior” al 5%. Simón avisó en cualquier caso de que en España es “muy difícil” disponer de informació­n sobre su circulació­n real. “Aún no está circulando en España a un ritmo como en el Reino Unido, país en el que, a primeros de noviembre, esta variante representa­ba el 60%”, dijo antes de prever que, con el tiempo, es posible que haya más detección de esta cepa en el país, recogió Europa Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain