Europa Sur

Vox recuerda su influencia cuando se cumplen dos años del cambio

● Hernández traslada a Bendodo el “malestar” de su partido: “la valoración no puede ser positiva; las cosas siguen igual”

- C. R.

“Estaba llamado a ser el Gobierno del cambio y las cosas siguen igual”. La frase, de Alejandro Hernández, es la valoración que hace Vox del segundo aniversari­o de la llegada de Juanma Moreno a la Presidenci­a de la Junta. La efeméride coincidió con una reunión celebrada en el Parlamento entre el diputado cordobés y el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, que tuvo lugar ayer tras cancelarse la semana pasadad por motivos de agenda. Y sirvió para que el también portavoz del Gobierno escuchase por voz de sus socios el “malestar” provocado por algunas de las decisiones tomadas por el Ejecutivo andaluz en el paso de 2020 a 2021. No es la primera vez que Vox expresa sus quejas, pero en una jornada simbólica y celebrada desde las fuerzas que dirigen la Junta resonó fuerte la advertenci­a de Hernández, que recordó que lamayoría depende de sus 11 diputados y pueden ejercer su condición de llave “en cualquier momento”.

La relación del Gobierno de Juanma Moreno con sus socios es buena, pero atraviesa una fase complicada desde que el pasado otoño coincidier­an el choque de la moción de censura fallida de Santiago Abascal con la dilación del Ejecutivo andaluz en aplicar algunos de los compromiso­s adquiridos con Vox. Con el factor de la moción fuera ya de la ecuación, son los acuerdos los que provocan ahora roces. En el documento firmado por PP, Ciudadanos y Vox a mediados de diciembre figuraba una comisión de seguimient­o de los pactos, aunque lo de ayer fue una reunión informal, apuntan desde el partido de Abascal. “Vox va a estar muy atento al cumplimien­to de los acuerdos”, aseguró Hernández delante de los micrófonos de Canal Sur.

Según el portavoz de la formación de derechas, el “margen de confianza” que había entre ellos y el Ejecutivo está ahora reducido a la “mínima expresión”. Y no parece muy optimista sobre la evolución, ya que cuestionad­o por la disposició­n de Bendodo durante la reunión fue tajante: “Es un politico avezado y tiene la capacidad de decir a todo que sí y luego hacer lo que considere oportuno”. Esta semana, durante un Pleno extraordin­ario, volverán a mostrarse las posiciones, pero hay que recordar que el Gobierno de PP y Cs no necesita más presupuest­os para acabar la legislatur­a. Los tres que ha pactado con Vox le han otorgado estabilida­d, pero el entorno del presidente ya admite en privado que será muy difícil repetir el acuerdo una vez más.

Con este escenario, la separación entre el Ejecutivo andaluz y sus socios suena más lógica. Incluso con la posibilida­d lejana de que Moreno apriete el botón del adelanto electoral. Frente al tripartito que soporta al Gobierno hay ahora una izquierda dividida y cuyo mayor partido, el PSOE, se enfrentará casi con total seguridad a una pugna fratricida.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Alejandro Hernández, en el Parlamento.
RAÚL CARO / EFE Alejandro Hernández, en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain