Europa Sur

Prisión sin fianza para el Melillero por intentar matar a su ex novia

● El detenido se acoge a su derecho a no declarar ante la juez, contestand­o sólo a las preguntas de su abogada

- C. Clavijo

El Melillero ya está en la cárcel. Casi una semana después de que presuntame­nte atacara con ácido a su ex novia y a una amiga de está en Cártama, la juez ante la que fue conducido ayer por Guardia Civil decretó su ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

José Arcadio D. N., más conocido como el Melillero se acogió a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Fuengirola. Únicamente contestó, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a algunas preguntas de su abogada.

El joven, de 26 años y nacido en Melilla, permaneció huido durante cuatro días después de los hechos, durante los que protagoniz­ó al menos dos persecucio­nes policiales. En la última de ellas, el pasado viernes, fue detenido tras haberse escondido en una de las viviendas de Mijas que los agentes mantenían bajo vigilancia ante la sospecha de que hubiera podido buscar refugio dentro.

Aunque ayer se negó a declarar ante la juez, el pasado sábado, cuando fue conducido a la casa en la que fue detenido –y en la que la Guardia Civil realizó un registró que se alargó más de tres horas–, sí que fue grabado por las cámaras afirmando: “Yo no he hecho nada, yo no fui”. Así se defendió mientras tres agentes lo volvían a meter en el vehículo policial.

En la operación Tindra, en la que el pasado viernes se detuvo al Melillero, se arrestó también a otras cinco personas por presunto encubrimie­nto. De ellos cuatro fueron también puestos a disposició­n judicial ayer por la mañana. En libertad sin cargos dejó la jueza a un hermano del Melillero, dado que el vínculo familiar le exime de este delito de encubrimie­nto.

Tras prestar declaració­n, la juez de guardia acordó el ingreso en prisión de otras dos personas, una de ellas eludible bajo el pago de una fianza de 9.000 euros. Y para una tercera persona, una mujer, decretó libertad provisiona­l. Los tres están investigad­os por la presunta comisión de un delito de encubrimie­nto. La causa, al igual que la investigac­ión sobre el ataque a las jóvenes, está bajo secreto y la investigac­ión se mantiene abierta por si hubiera más personas presuntame­nte implicadas en los hechos.

Desde el TSJA también informaron ayer de que el Juzgado de Fuengirola se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, que será el encargado de instruir la causa –declarada secreta–.

El individuo, al que además le constan siete órdenes de búsqueda y tiene más de una veintena de delitos previos, “no opuso resistenci­a, sino todo lo contrario” en el momento de su detención, precisaron fuentes cercanas al caso. Los efectivos descubrier­on que después de abandonar el miércoles a última hora de la noche un coche de la marca Volkswagen en Mijas y huir a la carrera, había logrado hacerse con otro vehículo para escapar, esta vez una moto Yamaha XS, de gran cilindrada. Pero no lo consiguió. Había sido cercado. Los efectivos que le venían pisando los talones terminaron arrestándo­le en la zona de Entrerríos, en Mijas, donde terminaron por arrestarlo.

La Guardia Civil ponía así fin a cuatro días de intensa búsqueda desde que el pasado martes el individuo, de 26 años y nacido en Melilla, supuestame­nte rociara con ácido a su ex pareja sentimenta­l, con la que había tenido una ruptura reciente. La joven, de su misma edad, continúa hospitaliz­ada en estado muy grave luchando por su vida en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, hasta donde fue trasladada el mismo día en que ocurrió la agresión para que fuera atendida en la Unidad de Quemados.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Guardias civiles conducen al presunto agresor de las dos jóvenes en Cartama a los juzgados de Fuengirola.
JORGE ZAPATA / EFE Guardias civiles conducen al presunto agresor de las dos jóvenes en Cartama a los juzgados de Fuengirola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain