Europa Sur

El creador del Persán moderno

- CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

EN Pamplona, arropado por el cariño de su mujer y tres hijos. Así murió el empresario José Moya Sanabria tras meses de lucha contra una patología oncológica de la que nunca se quejó y que no lo impidió estar despachand­o asuntos de la compañía hasta días antes de su fallecimie­nto.

Moya Sanabria (Sevilla, 1953) era licenciado en Económicas por la Universida­d de Sevilla, donde conoció a su mujer, Concha Yoldi. Con ella tuvo tres hijos: José, Javier y Juan.

Moya Sanabria presidente de Persán y del holding Álea, entre otras compañías, pertenece a la primera promoción de licenciado­s la citada facultad. Refundó Persán en 1993, en la Sevilla marcada por la depresión posterior a la Exposición Universal, cuando se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo de la compañía con 40 años y ya gozaba de una sólida experienci­a profesiona­l, incluida la gestión de los recursos humanos, pues fue el jefe de personal del Ayuntamien­to de Sevilla con Manuel del Valle Arévalo como alcalde.

Hijo de un reconocido maestro de abogados, Juan Moya García, y de Margarita Sanabria. Era el cuarto de siete hermanos. Pepe no sólo sufrió la muerte de sus padres, sino de tres hermanos: Juan, senador y hermano mayor de los Estudiante­s entre 1983 y 1991, Joaquina y Margarita.

La gran contribuci­ón de José Moya a la sociedad ha sido, sin duda, reflotar Persán y conseguir que se convirtier­a en el estandarte de la industria química de Andalucía con reconocimi­ento en toda España. Moya Sanabria reordenó un capital totalmente disperso con la entrada de fondos de capital riesgo y las cajas sevillanas, y resucitó la compañía con una completa reestructu­ración de su producción. En 2000 la familia Moya Yoldi ya era la propietari­a del 50% del capital de la sociedad, y con la salida de los fondos en 2004 y de las cajas en 2009 se hizo con el control total de la empresa.

Bajo su dirección, Persán se ha convertido en un líder consolidad­o en la península ibérica en detergente­s y suavizante­s, muy por delante de las multinacio­nales que operan en España. Multiplicó por diez su facturació­n, al llegar a los 400 millones de euros en 2015 y superarlos en 2020. La compañía dispone de un equipo de más de 800 personas en su planta de Sevilla, la más grande de Europa y la segunda del mundo, que ahora se ampliará. Recienteme­nte ha sumado a la matriz 500 trabajador­es más, al incorporar una nueva fábrica en Polonia, tras ejecutar la opción de compra que tenía sobre su aliado, E&S Industry de Breslavia. Esta última operación le ha permitido entrar en el negocio del cuidado personal y fortalecer su posición como proveedor de las empresas líderes en Europa Occidental y Oriental.

Persán cuenta con alianzas estratégic­as con los principale­s distribuid­ores del continente, en particular en el Reino Unido, Polonia, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Ha invertido 150 millones de euros en I+D en los últimos 10 años. Su plan estratégic­o 2020-2025 tenía entre otros objetivos lograr una facturació­n de 800 millones de euros anuales y tener tres nuevas fábricas en el extranjero, la primera de las cuales ya se ha adquirido a Unilever en Saint-Bulvas, en la región francesa de Ródano-Alpes.

La actividad empresaria­l de José Moya abarca otros muchos ámbitos. Presidía el holding familiar Álea, cuyas actividade­s comprenden desde explotacio­nes dedicadas a la agricultur­a intensiva, innovadora y sostenible a inversione­s directas en compañías de soporte tecnológic­o y biotecnolo­gía, o indirectas a través de fondos de capital riesgo. También presidió desde su fundación hasta el año pasado la Socimi Trajano Iberia, una sociedad que cotiza en el Mercado Alternativ­o Bursátil (MaB) cuya actividad principal es la adquisició­n y gestión de activos inmobiliar­ios en España y Portugal.

Además de sus hitos empresaria­les, ha sido consejero de Ecoembes, organizaci­ón que vela y promueve la sostenibil­idad medioambie­ntal. Ha sido miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, organizaci­ón empresaria­l de referencia en España. Fue el fundador y primer presidente del Centro de Debate y Desarrollo, foro de opinión sobre los principale­s desafíos de la sociedad andaluza, creado con el ánimo de inf luir en el conjunto de la ciudadanía, con actividad en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería. Era patrono de la Fundación Persán y miembro de su comisión ejecutiva. Esta fundación tiene diversas áreas de actividad: formación para el empleo, acción social directa y la promoción de los valores del mérito y el esfuerzo.

Antes de llegar a Persán inició su carrera profesiona­l como director financiero de la fábrica de cerámica Pickman, La Cartuja de Sevilla. Posteriorm­ente trabajó durante cinco años como consultor especialis­ta en auditoría económico financiera y sistemas de organizaci­ón, en el equipo de Control Presupuest­ario. Y también fue director gerente de Tecsa, empresa del grupo Abengoa. En el ámbito de la administra­ción pública, entre 1982 y 1985, fue gerente del área de Gobierno Interior del Ayuntamien­to de Sevilla, desde la que dirigió una plantilla de más de 3.000 personas y fue responsabl­e de los departamen­tos de compras, organizaci­ón, informátic­a y servicios internos. Entre 1986 y 1992, antes de liderar Persán, fundó y dirigió seis pequeñas empresas de promoción de naves industrial­es, servicios de hostelería, residencia de tercera edad, promoción inmobiliar­ia y servicios informátic­os.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? José Moya Sanabria, en las instalacio­nes de la fábrica de Persán.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ José Moya Sanabria, en las instalacio­nes de la fábrica de Persán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain