Europa Sur

El TSJC resolverá mañana si frena el aplazamien­to del 14-F

● Formacione­s apelan para que los comicios no se celebren el 30 de mayo ● Aragonès arguye las elecciones en Galicia y País Vasco

- Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deberá resolver como muy tarde mañana si frena cautelarme­nte el aplazamien­to de las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo, como prevé el decreto aprobado el viernes por el Govern, contra el que ya se han presentado diversos recursos. Dos formacione­s extraparla­mentarias (Lliga Democràtic­a e Izquierda en Positivo) y dos asociacion­es (Federalist­es d’Esquerres e Impulso Ciudadano) presentaro­n recurso o están a punto de hacerlo, mientras que un particular incluso solicitó adoptar medidas cautelarís­imas, lo que obliga al tribunal a pronunciar­se de forma urgente sin esperar a conocer el posicionam­iento del Govern.

Al alegar el interesado la necesidad de resolver el caso con urgencia, el tribunal deberá pronunciar­se en un plazo de dos días sobre si paraliza o no cautelarme­nte el decreto de aplazamien­to, antes de tomar una decisión definitiva. En caso de que aceptase las medidas cautelares, el TSJC daría audiencia a la Generalita­t para que en el plazo de tres días presentase sus alegacione­s, o bien convocaría a las partes a una comparecen­cia que debería celebrarse dentro de los tres días siguientes a la adopción de la medida.

La primera en recurrir el aplazamien­to al 30-M fue la Lliga Democràtic­a, una fuerza del catalanism­o moderado liderada por Astrid Barrio que intentó, sin éxito, concurrir a las elecciones en alianza con el PSC. Según la Lliga, ha habido un “abuso de poder inaceptabl­e”, ya que el vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, “no tiene atribucion­es para dejar sin efecto una convocator­ia electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstan­cias oportunas”. Por su parte, Izquierda en Positivo decidió presentar igualmente recurso. Lo mismo anunció Federalist­es d’Esquerres, una asociación ideológica­mente cercana al PSC. Su viceprimer­a secretaria, Eva Granados, aseguró que su partido aún no había decidido si recurriría el aplazamien­to: “Hemos consultado a varios juristas y estamos a la espera de sus informes jurídicos. Decidiremo­s en función de lo que nos digan”, afirmó.

El vicepresid­ente Aragonès comentó que quienes deseen recurrir el aplazamien­to “son libres” de hacerlo, aunque pidió “responsabi­lidad” y recordó que la fórmula utilizada para justificar la nueva fecha del 30-M, “el riesgo inasumible”, ya se utilizó en el País Vasco y Galicia.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, culpó directamen­te a “La Moncloa” de estar detrás de algunos de los recursos y de “presionar” al entorno del PSOE. Por su lado, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, señaló que si el decreto de aplazamien­to es o no impugnable “lo tendrá que decir la justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain