Europa Sur

Rechazan que Villarejo aclare si el imán del 17-A fue espía del CNI

- Agencias

El tribunal del juicio por los atentados de Cataluña de 2017 rechazó que el ex comisario José Villarejo testifique sobre si el cerebro de los mismos, el fallecido imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki es Satty, trabajó para el CNI español y fue agente doble de los servicios secretos de Marruecos.

Luis Álvarez Collado, abogado del acusado Driss Oukabir, pidió ayer a la Sala que citara a declarar como testigo a Villarejo, investigad­o en una causa por una supuesta trama delictiva, por unas recientes manifestac­iones que ha realizado en relación con los atentados de Cataluña. En concreto, por lo que dijo respecto al imán de Ripoll, fallecido en la explosión de la casa de la célula terrorista en Alcanar (Tarragona) el 16 de agosto de 2017, que llevó a los terrorista­s a improvisar al día siguiente el atropellam­iento masivo con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona y en la madrugada del día 18 el atentado de Cambrils.

Álvarez Collado pretendía que Villarejo aclarara en el juicio si había acreditado que Es Satty había estado trabajando para el CNI y que posteriorm­ente fue agente doble de los servicios secretos marroquíes.

El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, comunicó que “no ha lugar evidenteme­nte” a tal petición pues no cabe llevar a cabo en este momento “una investigac­ión suplementa­ria”. El juez instructor de la causa, José Luis Calama, ya rechazó en 2019 investigar la supuesta vinculació­n de Es Satty con el CNI, como solicitó entonces el abogado y diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas, personado como acusación particular ejercida por el padre de un niño que falleció en el ataque de Las Ramblas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain