Europa Sur

La directora del máster reconoce que falsificó el acta de Cifuentes

Rosado afirma que el fallecido Álvarez Conde la presionó Piden tres años y tres meses para la ex presidenta de Madrid

- Agencias

El juicio a la ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes arrancó ayer sin la declaració­n más esperada, que será el viernes, en una sesión en la que quien era directora de su máster reconoció que falsificó el acta, porque la presionaro­n los otros dos procesados, uno de ellos ya fallecido.

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid comenzó el juicio a Cifuentes como presunta inductora de la falsificac­ión del acta que acreditaba que había cursado íntegramen­te y había defendido en 2012 el trabajo de fin de curso (TFM) del Máster en Derecho Autonómico y Local, impartido por el Instituto de Derecho Público, asociado a la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC). Cifuentes acabó dimitiendo envuelta en esta polémica y por la difusión de una informació­n en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermerca­do en 2011.

Cifuentes llegó ayer a la Audiencia sin hacer declaracio­nes. Al comenzar el juicio, su letrado, José Antonio Choclán, pidió que se admitiera como prueba un pendrive en el que se incluye una copia de la agenda de Cifuentes en 2012, cuando era delegada del Gobierno en Madrid, que demuestra que fue a defender su trabajo de fin de máster. También aportó un certificad­o académico de la URJC que acredita que superó las asignatura­s y el TFM. El tribunal accedió, junto a la declaració­n del perito que analizó ese lápiz de memoria, y la Fiscalía solicitó que sea la Policía la que estudie ese dispositiv­o.

La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental y la misma pena para María Teresa Feito, ex asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionari­a de la URJC. Solicita también 21 meses de prisión como autora de la falsificac­ión del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestame­nte examinó a Cifuentes.

La Fiscalía imputaba también a Enrique Álvarez Conde, catedrátic­o de la URJC, pero falleció en 2019. La directora del máster que cursó en 2012 Cifuentes admitió que, debido a las presiones de los otros dos procesados, creó un acta falsa, escribiend­o la firma de otras dos personas, para certificar que la ex presidenta madrileña defendió su TFM y sacó un notable.

Cecilia Rosado reconoció que creó un acta “de un hecho que no había ocurrido”, aunque poco después superó el miedo y lo denunció en la Fiscalía. Recalcó que Álvarez Conde era “su jefe” y “no se le podía decir que no sin que tuviera una consecuenc­ia negativa”.

Álvarez Conde la llamó 24 veces y le envió unos 15 mensajes de texto el día de la rueda de prensa en la que URJC dio su versión sobre el máster de Cifuentes (el 21 de marzo de 2018) tras saltar la polémica, y le dijo: “Cecilia, esto hay que arreglarlo, no se puede quedar así, porque, si no, va a tener consecuenc­ias graves a nivel laboral”. Le exigió –según su relato– “componer un tribunal” integrado por ella y otras dos trabajador­as de la universida­d: Alicia López y Clara Souto. En unas horas, Rosado habló con estas personas, le mostraron en videollama­da cómo hacer sus firmas y las puso en el acta ficticia que envió a los correos que el catedrátic­o le ordenó.

Sobre Teresa Feito, explicó que Álvarez Conde le dijo que tenía que hablar con ella ese día, y ésta primero le espetó que el acta “tenía que aparecer” y luego que “había que hacer ese trabajo”. “Si no me la envías, Cifuentes nos va a matar a hostias al rector y a nosotras, nos va a cortar la cabeza”, dijo que la amenazó Feito.

Sin embargo, ésta negó estas palabras, aunque admitió que ese día habló varias veces con Rosado, pero poco tiempo “para que, por favor, buscara el trabajo” de Cifuentes, porque a ella Álvarez Conde le había asegurado que “que estaba, que no había problema”.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? La ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes llega ayer a la Audiencia Provincial de Madrid.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE La ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes llega ayer a la Audiencia Provincial de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain