Europa Sur

Rusia encarcela al líder opositor Navalni antes de llevarlo a juicio

El político fue enviado a prisión menos de 24 horas después de aterrizar en su país procedente de Alemania El proceso tuvo lugar en una comisaría, a puerta cerrada y sin acceso a un abogado

- Ignacio Ortega (Efe)

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, fue encarcelad­o ayer, menos de 24 horas después de regresar a Rusia, por un caso penal que sus partidario­s consideran fabricado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que acusan de ordenar su asesinato con el agente químico Novichok.

“Esa banda de ladrones que ha saqueado el país durante los últimos 20 años me ha dicho a la cara (...), te intentamos matar, no moriste, lo que para nosotros fue un insulto, así que ahora te encerramos”, aseguró un desafiante Navalni en las redes sociales desde la misma sala de la comisaría donde se celebró la vista.

Navalni vivió unas horas muy intensas desde que volviera a Moscú pocos meses después de ser envenenado y estar al borde de la muerte. Fue apresado la noche del domingo nada más poner pie a tierra, trasladado a comisaría y ayer, en un juicio relámpago, recibió 30 días de arresto administra­tivo.

“Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero. Esto es el grado máximo de la ilegalidad”, denunció.

Los abogados del opositor ya adelantaro­n que recurrirán el fallo, que calificaro­n de “absolutame­nte ilegal”, mientras varias decenas de sus partidario­s exigían su liberación en las inmediacio­nes de la comisaría.

El juicio se celebró en las dependenci­as de la Policía en las afueras de Moscú (Jimki), adonde el opositor fue trasladado tras ser detenido a su llegada de Alemania, donde fue hospitaliz­ado tras entrar en coma en agosto en Siberia.

“¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la Policía? No lo entiendo”, agregó el opositor.

El juicio, que se celebró a puerta cerrada y con la única presencia de dos medios de comunicaci­ón cercanos al Kremlin, dictaminó una medida cautelar contra Navalni.

“Lo detuvieron en la frontera, se lo llevaron en dirección desconocid­a, no le permitiero­n acceder a su abogado, el juicio se celebró en la misma comisaría y lo arrestaron por 30 días. Eso no puede considerar­se ni siquiera una parodia de la arbitrarie­dad”, comentó Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaborado­ras.

La medida cautelar fue solicitada por el Servicio Penitencia­rio Federal (SPF), que acusa al opositor de no personarse ante la autoridad durante varios meses por un antiguo caso penal, obviando que Navalni ha estado convalecie­nte.

El SFP, que emitió en diciembre una orden de busca y captura contra el opositor, se dirigió a los tribunales para que conviertan la pena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni en 2014 por una real, juicio que se celebrará el 2 de febrero. En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a la Justicia rusa y le dio la razón a Navalni y a su hermano, Oleg, que sí fue enviado a prisión.

El opositor acusa a Putin, al que no se pudo enfrentar en las presidenci­ales de 2018 al ser inhabilita­do por dicho caso penal, de ordenar su asesinato y de “fabricar” casos penales para restringir su actividad política.

Tras su llegada a Rusia Navalni se proponía proseguir su cruzada contra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), quien habría organizado la operación secreta para su asesinato; la corrupción en la administra­ción pública y el partido del Kremlin, Rusia Unida, en las elecciones legislativ­as de septiembre.

Una vez se conoció el fallo, Navalni, un experto en el uso de las redes sociales, se dirigió a sus partidario­s. “No hay que tener miedo a ese sapo (Putin) sentado en una tubería. No tengáis miedo. Salid a la calle, no por mí, sino por vosotros, por vuestro futuro”, dijo.

El Servicio Penitencia­rio Federal acusa a Navalni de no personarse por un antiguo caso penal

 ?? ANATOLY MALTSEV / EFE ?? La Policía detiene a un partidario de Navalni durante una protesta, ayer en San Petersburg­o.
ANATOLY MALTSEV / EFE La Policía detiene a un partidario de Navalni durante una protesta, ayer en San Petersburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain