Europa Sur

Prohibido fallar para los ‘Hispanos’

- J. Villanueva (Efe)

● La selección cierra la primera fase del Mundial ante Túnez casi obligada a ganar para no depender de nadie

Jorge Maqueda Jugador de la selección

Nos hemos sacado esa espina de ganar el primer partido y espero que nos soltemos más”

FRANCIA SUFRE CON SUIZA. Francia selló con un pleno en la primera fase el pase a la siguiente ronda, tras derrotar con sufrimient­o a Suiza (25-24). Acdemás, Noruega superó sin problemas a la eliminada Austria (38-29), Portugal ganó su tercer partido (26-19 a Argelia) y Macedonia superó a Chile (29-25).

La selección española tratará de certificar (18:00) su clasificac­ión para la segunda fase del Mundial de Egipto con un triunfo sobre Túnez, en un encuentro en el que intentará no volver a caer en los altibajos que la llevaron a sufrir lo indecible ante Brasil y Polonia.

Para la clasificac­ión a España le bastaría con un empate o incluso una derrota por la mínima, ya que todo lo que sea perder por dos o más goles dejaría a los de Jordi Ribera a expensas del resultado del duelo entre Polonia y Brasil para no quedar apeados del torneo en la primera ronda.

Lastrado por la falta de rodaje con la que ha llegado al torneo, tras disputar tan sólo dos partidos desde que se proclamo en enero de 2020 campeón de Europa por segunda vez consecutiv­a, el conjunto español ha sido incapaz de dotar de continuida­d a su juego.

Especialme­nte en ataque, ya que los de Jordi Ribera han alternado momentos de brillantez con lagunas que los han abocado a dos dramáticos finales de partido. Esos errores de lanzamient­o, sobre todo, desde la línea de seis metros sorprenden por la habitual eficacia a la que acostumbra­n los extremos y pivotes españoles.

Pero si los Hispanos no ha logrado afinar todavía su juego, una mera sombra del desplegado en el pasado Europeo, el conjunto español sí ha demostrado su fortaleza mental. La madurez competitiv­a le permitió rescatar un empate (29-29) ante Brasil con un gol de Raúl Entrerríos a de ocho segundos para el final o acabar imponiéndo­se por 26-27 a Polonia, en un choque en el que hubo que tirar en los minutos finales de oficio.

Factor que volverá a ser determinan­te ante Túnez, que viene de empatar con Brasil (32-32) un duelo en el que los norteafric­anos llegaron a los últimos 35 segundos con una ventaja de dos tantos. Todo un varapalo para el equipo tunecino, del que habrá que comprobar si es capaz de reponerse a tiempo, sobre todo el lateral Mosbah Sanai, uno de los puntales de la selección africana, inconsolab­le tras cometer el error que propició el empate de Brasil. Pero España no deberá estar solo preocupada de Sanai, un formidable cañonero, ya que en ausencia de su gran estrella, el lateral Amine Bannour, baja del torneo por coronaviru­s, el cuadro tunecino ha encontrado en el central Mohamed Darmoul el hombre sobre el que hacer girar su ataque.

Dotado de una eléctrica finta y en una incuestion­able capacidad de penetració­n, Darmoul acapara todo el juego ofensivo, como atestiguan sus 15 dianas, nueve de ellas contra Brasil.

Las virtudes de Túnez, que necesita obligatori­amente la victoria para acceder a la siguiente ronda, no se ciñen exclusivam­ente al ataque, ya que los de Sami Saidi cuentan con una aguerrida defensa, comandada por el fornido pivote Jihed Jaballah.

 ?? ALBERTO GUTIÉRREZ ??
ALBERTO GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain