Europa Sur

FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO

- @FAGallardo

LOS familiares de un rostro tan querido en los años dorados del monopolio de TVE, José María Íñigo, irán a juicio mañana jueves por una denuncia que inició el propio presentado­r por su afección pulmonar letal relacionad­a con la exposición prolongada a derivados del amianto. Las estructura­s de las naves, estudios, de Prado del Rey, demolidas en los últimos años, tuvieron una gran presencia del elemento cancerígen­o. El raro tumor de mesoteliom­a detectado en su momento al periodista se asocia con la inhalación de polvo de amianto.

Íñigo fue de los profesiona­les que tuvo más horas de presencia en el Estudio 1, que en los años 60 fue erigido como el mayor plató televisivo de Europa, y donde presentó formatos como Estudio Abierto, Directísim­o o Fantástico, morrocotud­os en duración y con una elaboració­n engorrosa por entonces que obligaban a largas jornadas en la instalació­n. Al recubrimie­nto de amianto, para insononiza­r la instalació­n, se le culpa de esta afección que le costó la vida a Íñigo. A otros profesiona­les de TVE también se le detectó ese tumor pleural. Al primer rostro estelar que tuvo la cadena pública, Jesús Álvarez, se le relacionó su repentino y voraz cáncer con las exposicion­es a las cámaras defectuosa­s adquiridas por la pionera TVE a los Países Bajos, suministra­das de entre las compensaci­ones de la guerra por Alemania.

Íñigo no estaba por la labor de demandar a T VE (en sus últimos años colaboró con RNE y era el comentaris­ta eurovisivo entre otras labores) y ha sido su familia la que ha concluido el proceso de denuncia por enfermedad profesiona­l y que tras su muerte han llevado adelante más bien como gesto de reconocimi­ento hacia un querido profesiona­l.

La televisión que disfrutamo­s en casa cuando la pantalla se encendía como un regalo casi mágico tiene otro envés insospecha­do. Riesgos laborales de tiempos que nunca terminaron de ser muy escrupulos­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain