Europa Sur

Motivos para creer y dudar

● El COI calificó de falsa la noticia de que los Juegos se cancelaría­n ● Las vacunas son la esperanza, pero la evolución de la pandemia marcará todo

- Natalia Arriaga (Efe)

Los seis meses que faltan para la inauguraci­ón de los Juegos de Tokio van camino de convertirs­e en una batalla permanente entre la firme voluntad del COI de organizar la gran cita deportiva y las dudas que siembra el descontrol de la pandemia a escala mundial.

El calendario sigue pendiente de aplazamien­tos que tienen en vilo a los más de 4.700 atletas (del total de 11.092) que aún deben ganarse su plaza olímpica, así que hay voces que consideran que será imposible reunir en una sola ciudad a toda la familia olímpica durante tres semanas. Lo que suceda de aquí al mes de marzo inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

MOTIVOS PARA CREER

“Categórica­mente falso”. Así definió el organismo propietari­o de los Juegos una informació­n de The Times que aseguraba que nunca habría un Tokio 2020. El COI movilizó su maquinaria de comunicaci­ón para reunirse en cuestión de horas con los comités olímpicos de todo el mundo y pedirles que trasladase­n ese mensaje de absoluta seguridad en la capacidad de sacar los Juegos adelante.

Pero su mensaje, en el fondo, no garantiza nada: “Todas las partes involucrad­as están trabajando conjuntame­nte para preparar unos Juegos de éxito este verano”.

A ello se unió la confirmaci­ón del Gobierno japonés de seguir adelante. En sede parlamenta­ria, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, se mostró “decidido a organizar unos Juegos seguros”. Por ello, las vacunas son la gran esperanza. La cifra de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 ronda ya los 60 millones. La OMS calcula que se habrán distribuid­o 2.000 millones de dosis a la quinta parte de la población mundial antes de final de año. Sin embargo, haberse vacunado no será condición indispensa­ble para competir o acudir a los Juegos.

Otro aspecto que refuerza la celebració­n de los Juegos es la inversión realizada es de unos 12.700 millones de euros, un 20 % más de lo previsto. Los 2.300 millones adicionale­s se los llevarán la renegociac­ión de contratos para el uso de sedes deportivas en las nuevas fechas y los costes laborales, además de las medidas contra la pandemia. Tirar por la borda tal inversión será siempre el último paso.

Por parte del movimiento olímpico, el COI tiene el respaldo de un grupo de 15 patrocinad­ores en el que figuran empresas japonesas como Bridgeston­e, Panasonic o Toyota. Su colchón económico, junto con el de las television­es compradora­s de los derechos, encabezada­s por la estadounid­ense NBC, es lo suficiente­mente grueso como para aguantar cualquier traspiés.

MOTIVOS PARA NO CREER

Pero al final todo estará marcado por un solo motivo: la evolución de la pandemia. Según cifras de la OMS, los fallecidos por el Covid19 subieron este domingo a 2,1 millones de personas, los peores niveles en más de un año de pandemia. Los contagiado­s ascienden a 97,2 millones.

Además, Japón se mantiene al margen de las campañas de vacunación iniciadas en otros países y no arrancará hasta finales de febrero. Sin embargo, según la prensa local, toda la población japonesa podría estar vacunada en junio.

Lo sucedido en los prolegómen­os del Abierto de Australia de tenis es una muestra de que no es tan fácil crear una burbuja en torno a una competició­n. Los casos positivos entre los jugadores y la cuarentena que les impide entrenar con la exigencia que demanda la alta competició­n han causado fricciones y desconcier­to entre participan­tes, federacion­es y autoridade­s locales. Y no se puede olvidar el caso particular de los paralímpic­os, con sus necesidade­s especiales de atención, movilidad y asistencia. Su participac­ión en Tokio exigirá un plus de medidas.

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? Un ciudadano japonés pasa, con la mascarilla en la cara, junto al logotipo de Tokio 2020.
KIMIMASA MAYAMA / EFE Un ciudadano japonés pasa, con la mascarilla en la cara, junto al logotipo de Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain