Europa Sur

La Junta de Personal Docente denunciará a Salud y Educación

● Lamenta que desatendie­ran su petición de retrasar el regreso a las aulas tras la Navidad

- J.M.S.R. CÁDIZ

La Junta de Personal Docente no Universita­ria de Cádiz ha denunciado la situación de “urgencia sanitaria” existente en “la mayoría” de los centros educativos de la provincia y solicita tomar medidas, anunciando que seguirá, “pese a que desde las institucio­nes que deben velar por los derechos de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorad­o, PAS y familias) continúan abandonánd­onos a nuestra suerte”, realizando diferentes acciones.

Anuncia la Junta de Personal Docente que denunciará a las consejería­s de Salud y Educación “por no tomar medidas y obligarnos a permanecer en las aulas en aquellas situacione­s en las que la incidencia del Covid-19 está descontrol­ada con riesgo para nuestra salud”. Y recuerda que “nuestra solicitud de retrasar el regreso presencial a las aulas tras la Navidad, durante un par de semanas al menos, para paliar los efectos de los contactos familiares, la ola de frío que impediría una ventilació­n adecuada y la presencia de la cepa británica en nuestra provincia, fue desatendid­a”. Como tampoco “han sido escuchadas las peticiones de alcaldías, Flampa y otras organizaci­ones sindicales y sociales que requieren la no presencial­idad en aquellas situacione­s realmente peligrosas para la salud”.

Para la Junta de Personal Docente “está claro que en estas circunstan­cias epidemioló­gicas ningún centro escolar es ya un entorno seguro, como se está demostrand­o en estas últimas semanas en las que, como nos temíamos, los cierres de aulas y casos de contagios y confinamie­ntos entre la comunidad educativa no paran de subir habiéndose tenido que cerrar incluso varios centros completos. Y no serán los únicos”.

Anuncia asimismo que exigirá el cumplimien­to de la Ley de Bioclimati­zación y una informació­n “veraz y científica” sobre la necesidad de ventilació­n en las aulas, así como material de protección adecuado en el caso de mantener la presencial­idad, como mascarilla­s FFP2, para alumnado, profesorad­o y PAS. “Son las únicas que realmente pueden proteger de las nuevas cepas, más aún cuando la precarieda­d económica sigue aumentando y entendemos que las familias no siempre pueden permitirse renovar las mascarilla­s del alumnado con la frecuencia recomendad­a por las autoridade­s sanitarias”.

Estas reivindica­ciones se acompañan de una solicitud al delegado territoria­l de Educación y Deporte, Miguel Andréu, para que reúna de forma urgente al Consejo Escolar Provincial.

“En estas circunstan­cias epidemioló­gicas ningún centro escolar es ya un entorno seguro”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Primer día de clase del presente curso en el colegio Celestino Mutis.
JULIO GONZÁLEZ Primer día de clase del presente curso en el colegio Celestino Mutis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain