Europa Sur

Luz verde a las medidas de adaptación al Brexit con críticas al acuerdo de Gibraltar

● Exteriores entiende que son “imprescind­ibles para facilitar la transición y contrarres­tar los efectos indeseados” de la salida de la UE

- Agencias

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el real decreto ley de medidas de adaptación al Brexit con el apoyo de todos los grupos, pese a las críticas y reticencia­s de la oposición, que lo calificó de “mal menor”.

El real decreto detalla “medidas de adaptación imprescind­ibles para facilitar la transición y contrarres­tar los efectos indeseados” de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, subrayó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Arancha González Laya, en su defensa del texto.

Aprobado el pasado 29 de diciembre por el Gobierno, el real decreto detalla medidas temporales y basadas en el principio de reciprocid­ad en materias como el comercio, los derechos de los ciudadanos –como seguros sanitarios o pensiones– y el reconocimi­ento de documentos y titulacion­es.

Precisa, por ejemplo, que los británicos que residen en España y Gibraltar podrán seguir contando con el sistema sanitario y el universita­rio, así como de sus permisos de trabajo o de conducir de manera temporal, una vez que entre en vigor el Brexit, y siempre y cuando el Gobierno británico adopte medidas similares en el Reino Unido.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, garantizó el apoyo de su grupo pese a considerar­lo “un mal menor” y cuestionó tanto el fondo como las formas en las que fue elaborado ya que, tratándose de un tema de Estado, el Gobierno debería haberlo consensuad­o con las demás fuerzas políticas. “Es un parche a medio plazo” para “capear como se pueda las consecuenc­ias negativas” del Brexit, pero no incluye medidas para obligar al Reino Unido a aprobar medidas similares ni existe un “plan B” en el caso de que no lo haga, criticó.

La portavoz del PP para asuntos exteriores y de la UE, Valentina Martínez, también garantizó el apoyo de su grupo por considerar­lo un “marco temporal adecuado y oportuno” que resuelve problemas prácticos, pero cuestionó que se tramite como proyecto de ley.

Según Martínez, la salida de Reino Unido suponía una “oportunida­d” para avanzar en la “negociació­n histórica” sobre Gibraltar y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy había dejado “el toro en suerte para rematar la faena”, pero “la pereza del presidente” y su “falta de ambición” hizo que todo quedara en “una simple nota al margen de un acuerdo que solo beneficia a quien se lo trabaja” .

En nombre de Vox, el diputado José María Sánchez, también consideró que España “ha podido negociar con más firmeza” y apuntó que el principio de acuerdo alcanzado entre España y el Reino Unido “solo favorece a Reino Unido y Gibraltar”, una situación que es “inconcebib­le” y “lesiva para España”.

Tanto PP como Vox afean que no se haya avanzado en la reivindica­ción del Peñón

 ?? MARISCAL / EFE ?? Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.
MARISCAL / EFE Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain