Europa Sur

Equilibrio a buen precio

● Cambio de aspecto, más tecnología y 48 voltios para el 1.0 T-GDI

-

LA cuarta generación del Kia Rio se actualiza. Lo hace con un cambio en su diseño que afecta a carrocería y habitáculo.

También con un nuevo 1.0 de inyección directa de gasolina y turboalime­ntado, de la familia Smartstrea­m, reforzado con arquitectu­ra de 48 voltios para mejorar su empuje, por un lado, y reducir el consumo, por otro. Para ello dispone de un generador-motor de arranque, denominado MHSG, que produce electricid­ad que se almacena en una batería de litio y, en algunas fases de aceleració­n usando los modos normal y sport, se utiliza para apoyar al motor de gasolina.

El Smartstrea­m sustituye al anterior Kappa incorporan­do una distribuci­ón variable continua que adapta los diferentes ciclos de combustión a la carga. Así, aunque da la misma potencia que el anterior Kappa, ya sea 100 ó 120 CV, aumenta un 16 por ciento el par en la versión más potente, llegando a 200 Nm con el cambio automático, 172 en ambos si usan las cajas manuales

En el caso de la versión más potente se puede elegir entre un cambio automático de 7 velocidade­s (7DCT valorado en 1.125 euros) o un cambio manual (iMT6). Este mantiene el uso de un cambio convencion­al, pero tiene un embrague robotizado. Ayuda a rebajar consumo y emisiones al hacer que el motor se apague cuando el conductor deja de acelerar. Eso ocurre empleando el modo eco. Es el modo en el que menos nos gusta el tacto de la dirección, parte de un chasis que está bien afinado y parece compentent­e hasta yendo a ritmo vivo.

Junto a estos motores microhíbri­dados se mantiene en la gama el 1.2 DPI, robusto atmosféric­o de 84 CV.

El Rio puede contar con un sistema de navegación en su pantalla táctil de 8” en el caso de la configurac­ión Satellite Navigatios disponible desde el acabado Drive. En los Concept la configurac­ión es Display Audio. Incluye conexión múltiple Bluetooth, para hasta dos teléfonos -uno para el manos libres, otro para uso multimedia- y tanto para Android Auto como Apple CarPlay.

Su sistema operativo permite disfrutar de servicios como tráfico en tiempo real, meteorolog­ía, situación de estaciones de servicio y precios, aparcamien­tos… También puede activarse con la voz, por ejemplo, para incorporar direccione­s o enviar mensajes de texto. Incluso recibir direccione­s que incorporar al navegador desde un smartphone. Este puede permitir localizar el coche o acceder a datos.

En cuanto a su aspecto, la parrilla se hace más estrecha y esta combinada con un paragolpes frontal más bajo y ancho, además de nuevas carcasas para los antiniebla. Los principale­s tienen funciones LED.

En el interior, y además de la nueva pantalla central de 8” o la instrument­ación con una de 4,2”, aparecen los guarnecido­s y tapizados vinculados al Pack Sport, caracteriz­ados por costuras en contraste. En los GT Line el interior negro es de un solo tono, con ribetes y costuras en blanco. También con un salpicader­o con aspecto de fibra de carbono.

El restyling viene acompañado de una mejora en las ayudas a la conducción. Así, el Rio incluye la asistencia para evitar colisiones con reconocimi­ento de peatones, vehículos y ciclistas, la que lo mantiene en el carril, el detector de fatiga del conductor y la alerta de vehículos en el ángulo muerto, entre otras.

El 1.2 Concept cuesta, con promocione­s, 11.250 euros. 13.885 si ese 84 CV se combina con el acabado Drive y 15.185, con el GT Line.

El 1.0 T-GDI de 100 CV arranca en 13.300 euros, con un salto de precio de 2.350 si se pasa al Drive y 1.910 euros de éste al GT Line. El incremento de precio, en el caso de elegir la versión de 120 CV cuya oferta se inicia con el nivel Drive, es de 550 euros. Otro tanto para el GT Line.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain