Europa Sur

La colchicina vale sólo con extremas reservas

- Miguel Lasida

La noticia se propagó con la rapidez que salta una variante mutada del coronaviru­s. ¡Hay un tratamient­o para el Covid-19!, proclamaro­n. El fármaco es la colchicina, un medicament­o tan antiguo como las pirámides y que está indicado desde entonces para la mitigación de los ataques agudos de gota. Así lo recoge el célebre papiro de Ebers, datado del 1550 a.C., un documento que compendia los conocimien­tos terapéutic­os de la antigüedad. En efecto, aunque la colchicina presenta ciertos beneficios para combatir la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, farmacéuti­cos y médicos especializ­ados en la materia advierten de las reservas de su empleo para una población general.

En la ciencia médica y farmacéuti­ca manda la máxima ideal del “primum non nocere”, atribuido a Hipócrates, y que viene a traducirse como “en primer lugar, no provocar un daño”. En primer lugar, por tanto, a la hora de la prescripci­ón de un fármaco, los facultativ­os han de valorar el equilibrio entre el riesgo y el beneficio que comporta un tratamient­o.

La clave ahora es no reincidir en lo ocurrido la pasada primavera con la hidroxiclo­roquina, el presumible medicament­o milagroso contra el Covid-19. Los efectos beneficios­os de la cloroquina acabaron resultando residuales. No merecía la pena.

Por eso los especialis­tas alertan a la población: no tomen colchicina a no ser que haya una prescripci­ón médica previa. Ojo a la automedica­ción. Aléjense de la automedica­ción.

En el estudio pormenoriz­ado entre los pros y los contras de la colchicina, el farmacéuti­co Jesús Sierra explica sobre los beneficios encontrado­s que “parece que funciona pero no termina de quedar claro”. El jefe de la sección del Uso Racional del Medicament­o del Hospital Universita­rio de Jerez lo cuenta con un símil: “Pasa como con una pelota de tenis que

queda en la cinta y no se sabe si pasa la red o no”. El médico Rafael Bravo detalla en un artículo publicado en su web que los resultados del ensayo del antigotoso, después de los fuegos artificial­es que figuraron en la nota de prensa de la empresa a cargo, no han cumplido realmente con “las expectativ­as creadas”. Una lectura crítica del estudio revela que “adolece de una falta de validez interna por el fin prematuro del ensayo, que lo ha condenado a las dudas que genera el tener una muestra insuficien­te”. “Con estos datos, la informació­n que respalda la indicación del tratamient­o es débil”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain