Europa Sur

Sanidad se plantea no indicar AstraZenec­a para la tercera edad

Austria, Alemania e Italia optan también por usar las dosis de Oxford para los menores de 65 años

- M. L.

Las incertidum­bres que barajaban los expertos en vacunas la pasada semana van haciéndose realidad. Aunque la llegada del preparado de AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, el tercero aprobado por la agencia europea del medicament­o, auguraba una aceleració­n del plan de vacunación en Europa, es decir, un escenario más alentador de cara a una acelerada inmunizaci­ón de la población, los especialis­tas avisaban de las caracterís­ticas del ensayo del laboratori­o anglosueco, recomendan­do no indicarse el medicament­o inyectable para la tercera edad. Países como Alemania, Italia y ayer Austria se habían unido a tal sugerencia. Y ayer lo hizo España, cuyo Ministerio de Sanidad se plantea, en efecto, no recomendar la vacuna de AstraZenec­a para las personas mayores de 65 años.

Este obstáculo sobrevenid­o obligará a Pfizer y Moderna, cuyos productos son menos estables que el de AstraZenec­a, a completar el suministro de dosis de una amplia capa de la sociedad, la tercera edad, que es prioritari­a en tres de los cinco primeros grupos de vacunación: la población en geriátrico­s, los dependient­es y los mayores de 80 años –el grupo con el que debe iniciarse la segunda etapa del plan de vacunación–. Este nuevo contexto, de confirmars­e el uso exclusivo de AstraZenec­a para menores de 65 años, obligará al Ministerio y las comunidade­s autónomas a modificar la estrategia de vacunación para procurar la inmunizaci­ón con fármacos tan poco estables y de complicado manejo como los de Pfizer y Moderna, pues el planteamie­nto hasta ahora consistía en vacunar en los mismos domicilios –difícil misión para estas vacunas–.

Sobre estos términos habló ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien avanzó que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el Covid-19 está estudiando la posibilida­d de no recomendar los inyectable­s de AstraZenec­a para la población anciana.

“Los ensayos clínicos no han sido realizados en personas mayores, con lo cual es muy posible que, al no tener evidencia, se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos”, dijo.

Esta recomendac­ión, como reconoció el portavoz sanitario del Gobierno central durante la pandemia, se alejaría de lo autorizado por la agencia europea del medicament­o, que eligió por aprobarla a toda la población mayor de 18 años. Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendac­ión del organismo regulador comunitari­o.

Simón anunció que la decisión final la tomará hoy el grupo de expertos en vacunación. “Habrá que ver a quién se administra la vacuna y a quién no”, señaló. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciar­á mañana sobre la recomendac­ión del comité.

El grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación recomendó la pasada semana que la vacuna de AstraZenec­a y Oxford no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica “insuficien­te”. “La vacuna de AstraZenec­a, a diferencia de las vacunas de ARNm –Pfizer y Moderna–, únicamente debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa”, estableció el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania, según informó ayer Europa Press en una nota.

Las administra­ciones sanitarias europeas siguen confiando en que la paulatina aprobación de nuevas vacunas –en previsible que la fórmula de Janssen sea próxima que circule en la UE– produzca un efecto de “bola de nieve”, alcanzándo­se una inmunidad suficiente para que frene la sustancial­mente la propagació­n de la pandemia no más tarde del otoño.

La Comisión de Salud Pública decide mañana la población diana del fármaco anglo-sueco

 ?? FERNANDO ALVARADO RUEDA / EFE ?? El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer.
FERNANDO ALVARADO RUEDA / EFE El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain