Europa Sur

El cierre de la actividad no esencial afecta ya a 28 municipios gaditanos

Sólo cinco localidade­s de las 45 de la provincia se libran del cierre perimetral

- R.D.

El Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz volvió a reunirse ayer para actualizar las restriccio­nes aplicadas a los municipios gaditanos en función del último dato de incidencia acumulada, que en el global de la provincia ya supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tras esta nueva reevaluaci­ón, 40 de las 45 localidade­s gaditanas quedarán cerradas perimetral­mente desde la medianoche del miércoles y además en 28 de ellas quedará limitada toda la actividad no esencial al superar la barrera de los mil casos de incidencia acumulada en 14 días. La tercera ola de la pandemia sigue sin alcanzar su cima en la provincia y las medidas más duras afectarán desde mañana a siete municipios más que el pasado jueves, tras la anterior reunión del Comité Territoria­l de Alertas.

Las localidade­s que sufren el cierre perimetral durante un mínimo de dos semanas más son: Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonale­s, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Los Barrios, Puerto Real, Puerto Serrano y Tarifa.

En el caso de El Puerto, hay que decir que hasta ahora era la única ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que permanecía abierta, aunque ya ayer, con una incidencia que asciende a 519,7 casos, vio cómo tenia que cerrar sus fronteras tras una reunión del comité.

A esta lista se incorporan, respecto al pasado jueves, Barbate, El Puerto y Puerto Serrano, además de Los Barrios, que rebaja su nivel de alerta y volverá a abrir el comercio y la hostelería desde el miércoles. Así, son solo cinco las localidade­s gaditanas que se encuentran en nivel de alerta 4 grado 1 sin cierre perimetral: El Bosque, Paterna, Ubrique, Villalueng­a del Rosario y Zahara de la Sierra.

Por su parte, sufren además del cierre perimetral el cierre de toda actividad comercial y hostelera no esencial: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Rota, San

Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartí­n.

Siete municipios presentaba­n este lunes una incidencia acumulada superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y pasan al nivel de alerta 4 grado 2: Alcalá de los Gazules, El Gastor, Espera, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera y Sanlúcar. Chipiona y Rota, por su parte, han logrado bajar de estos mil casos de incidencia, pero mantienen las restriccio­nes más duras ya que una vez fijadas deben cumplirse durante un periodo mínimo de 14 días.

Todas estas medidas, que ya son oficiales, entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles 3 de febrero, tras su publicació­n en el BOJA, y vienen a confirmar que Cádiz vive el peor momento de la pandemia.

El Puerto era la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la región sin cierre perimetral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain