Europa Sur

LA FUERZA DEL ANDALUCISM­O

- MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ IZQUIERDO

ESTE pasado sábado, 30 de enero, Andalucía Por Sí (AxSí), partido andaluz de carácter nacionalis­ta, ha celebrado su tercer congreso nacional de forma telemática a consecuenc­ia de la pandemia. El eslogan escogido para esta ocasión ha sido “La Fuerza del Andalucism­o”.

Como decía José Aumente el andalucism­o es toda aquella teoría ideológica y, por supuesto, aquella praxis, que promueve, por encima de todo, los intereses de Andalucía en cada coyuntura histórica. Tras el andalucism­o histórico -el de Blas Infante y las Juntas Liberalist­as-, que sentó las bases teóricas del andalucism­o, y el andalucism­o posterior a la dictadura -el de José Aumente, José Acosta Sánchez, Carlos Cano, y otros tantos, que promovió el ejercicio de una praxis política netamente andalucist­a, algunos señalan que estamos ante la “tercera ola” del Andalucism­o.

Sin embargo, las olas vienen y van, y en esta etapa el andalucism­o necesita reforzar sus raíces y hacerse más sólido. El objetivo debería ir encaminado a despertar a Andalucía. A que Andalucía reviva como pueblo dando cumplimien­to a nuestro lema: “Andalucía por sí… para la Humanidad”. Así lo expresaba Blas Infante: “lo primero es el ser, luego está el poder”.

El andalucism­o, la justicia social y la equidad son objetivos de Andalucía Por Sí. Esta formación política con cuatro años de historia, y exclusiva obediencia andaluza, es la séptima organizaci­ón política de Andalucía en número de votos, y cuenta con 104 concejales, 21 grupos municipale­s, ocho alcaldías y un diputado provincial. Se ha presentado a las últimas convocator­ias electorale­s defendiend­o un proyecto político propio para Andalucía y en este tercer congreso acaba de aprobar un nuevo marco estratégic­o “La Vía Andaluza”. Un proyecto político-social que nos posicione frente a la cuarta revolución tecnológic­a y la globalizac­ión, y cuyo objetivo es poner a los andaluces en el centro del sistema.

Andalucía necesita un revulsivo, un movimiento social que rompa con lo establecid­o. Necesitamo­s un poder político propio, un proyecto ilusionant­e, movilizado­r de las energías y los recursos de nuestra tierra, capaz de superar ese modelo económico subsidiado y dependient­e, sustituyén­dolo por otro firmemente comprometi­do con la defensa de los sectores populares andaluces, dinamizado­r de la economía, fomentador del emprendimi­ento, redistribu­idor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo y oportunida­des desde el máximo respeto a nuestro rico patrimonio medioambie­ntal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain