Europa Sur

La Fiscalía estudia posibles delitos de odio en Canarias contra inmigrante­s

El presidente de Gran Canaria advierte a Moncloa de la “tensa situación” Las islas han recibido 2.077 ilegales sólo en enero

- Efe

La fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ordenó ayer la apertura de una investigac­ión por posibles delitos de odio contra varios de los participan­tes en foros de whatsapp en los que se intentó organizar grupos para amedrentar o golpear a los inmigrante­s. El Ministerio Público investiga, en concreto, varios mensajes y foros que circularon hace dos semanas con llamamient­os expresos a desplazars­e al sur de Gran Canaria en grupo para atacar a los inmigrante­s que están alojados en algunos establecim­ientos turísticos reconverti­dos temporalme­nte en refugios humanitari­os, según confirmó la fiscal jefe de la provincia.

La Fiscalía ya había anunciado que iba a permanecer vigilante ante cualquier conducta que incitara al odio xenófobo o racista contra quienes han llegado en patera, y que estaba en contacto con la Policía y la Guardia Civil para conocer las medidas preventiva­s que estaban tomando al respecto para evitar incidentes.

En varios grupos de mensajería para móviles circularon hace dos semanas numerosos mensajes escritos y de audio de contenido amenazante contra los inmigrante­s, con frases como “los moros van a morir” o llamamient­os a organizars­e en grupos armados para perseguir en el sur de Gran Canaria a los de origen magrebí. Y todo en medio de la tensión que generó la difusión por whatsapp y en redes sociales de varios vídeos de una pelea y de algunos incidentes protagoniz­ados por inmigrante­s –o atribuidos a ellos– en el sur de Gran Canaria, a veces magnificad­os hasta el punto de que la Policía tuvo que desmentir en Twitter el bulo de un homicidio construido a partir de uno de esos altercados.

En los últimos días, se han celebrado hasta tres manifestac­iones contra la presencia de los inmigrante­s en tres barrios de Las Palmas, infringien­do en algunos casos el toque de queda.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, escribió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirlo de que la situación en la isla “cada vez es más tensa” por cómo se ha gestionado la llegada masiva de inmigrante­s.

Las costas del archipiéla­go han recibido en enero 2.077 inmigrante­s en 55 pateras y cayucos, lo que supone un 188% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que la llegada de irregulare­s a las costas de la Península y Baleares ha descendido un 30,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain