Europa Sur

Italia avanza en su nuevo Gobierno con el nombre del primer ministro como incógnita

- Laura Serrano-Conde (Efe)

Los antiguos socios de Gobierno en Italia avanzan en su reconcilia­ción con la redacción un programa político compartido, pero aún quedan escollos que resolver, como quién será el primer ministro.

“Al final de esta semana tendremos, espero, un nuevo Gobierno.

Deberá estar a la altura de los retos de este periodo y deberá estar compuesto por personas capaces y meritorias. Sólo así se salva Italia”, avanzó el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un comunicado.

El pasado 13 de enero, Renzi retiró el apoyo clave de su partido a la coalición de Gobierno de Giuseppe

Conte, formada además por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda). Como consecuenc­ia, Conte tuvo que presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Ayer, esos partidos que formaban la alianza gubernamen­tal y algunos miembros de otros con menor representa­ción en el Parlamento que ya mostraron su disponibil­idad a sumarse a un nuevo Gobierno se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, a quien Mattarella encargó tratar de aunar una nueva mayoría que dirija el país.

Para eso, los antiguos socios tienen que limar diferencia­s y elaborar un nuevo programa gubernamen­tal, además de decidir quién dirigirá este Ejecutivo y qué ministros tendrá.

El M5S, el PD, LeU y la nueva formación centrista de los Europeísta­s respaldaro­n abiertamen­te a Conte como jefe del Gobierno, mientras que Renzi se resistió a hablar de nombres.

También tienen que decidir el reparto de carteras y, según los medios italianos, Italia Viva querría hacerse con al menos cuatro e incrementa­r su presencia, un escenario que no gusta al M5S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain