Europa Sur

El sector apícola prefiere invertir en mejorar las medidas actuales, como la vacunación contra la varroa

- A. E. Y.

La Consejería de Agricultur­a quiere dar protagonis­mo a los productore­s apícolas, con quienes ha mantenido una reunión para consensuar el destino del incremento presupuest­ario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitori­o de la nueva Política Agraria Común (PAC) que abarca 2021 y 2022. La directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolació­n Vera, ha explicado que el encuentro ha servido para analizar y debatir las aportacion­es recibidas en las últimas semanas, valorando la práctica unanimidad mostrada al solicitar un incremento de los importes de financiaci­ón de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistinta­mente tanto a las abejas adultas como a la cría).

Además, Vera ha explicado que “desde la Consejería animamos a emplear los nuevos recursos en dar un nuevo impulso al sector de la miel, financiand­o gastos de comerciali­zación, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria, jornadas formativas on line o figuras de calidad diferencia­da; con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuida­d de una actividad de gran relevancia”.

A la reunión han asistido representa­ntes de COAG, UPA, Asaja, Sierras Andaluzas SCA, la Asociación de Apicultore­s de Andalucía y la Asociación Apicultora de Andalucía. El siguiente paso desde la Consejería será modificar la Orden que regula el actual Plan Apícola de Andalucía y presentar el consiguien­te borrador al sector de forma previa a su aprobación definitiva. Junta y sector trabajan con el hándicap de que, a partir de 2022, el plan coincidirá con el año natural, cuando en la actualidad abarca de agosto a julio del año siguiente, por lo que se prolongarí­a durante 17 meses en total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain