Europa Sur

Dembélé, Diego Costa, Papu..., no hay dinero

● Los clubes de Primera no ocultan la durísima crisis económica y las cesiones priman en los movimiento­s

- M. Ángel Moreno (Efe)

La llegada del mediapunta argentino Papu Gómez, firmado por el Sevilla procedente del Atalanta italiano, dio brillo a un mercado de fichajes del mes de enero gris en la Liga Santander por el impacto económico de la pandemia, con más cesiones que traspasos.

La estocada del coronaviru­s a las cuentas de los clubes ha reducido a su mínima expresión el tradiciona­l carrusel de caras nuevas, con Papu Gómez, el delantero francés Moussa Dembélé (cedido al Atlético de Madrid), o el delantero italiano Cutrone (cedido al Valencia) como muestras más rutilantes en un páramo de préstamos y con clubes casi sin operacione­s.

De hecho, hasta cinco de los 20 clubes de la Liga (Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Levante y Betis) no contarán con ningún nuevo refuerzo para la segunda mitad del campeonato liguero.

El Atlético de Madrid, líder destacado, ha sido uno de los más activos de la zona alta: la salida de Diego Costa seis meses antes de la expiración de su contrato la contrarres­tó con la llegada de Dembélé, cedido por el Lyon francés.

El conjunto rojiblanco dio salida a varios jóvenes en busca de minutos: el canterano Manu Sánchez se marchó cedido a Osasuna, una opción que ya se había valorado en verano; el serbio Saponjic al Cádiz, después de año y medio casi inadvertid­o; y Varela, renovado y cedido al Tenerife. Mollejo cambió de cesión, del Getafe al Mallorca, y Cedric, de Oviedo a Albacete.

Sus dos perseguido­res, tanto Barcelona como Real Madrid, optaron por ofrecer caminos de salida, pero ninguna llegada. El conjunto culé cedió a Aleñá al Getafe y a Todibo al Niza.

Por su parte, el Real Madrid tuvo algo más de actividad, toda centrada en las salidas: Jovic volvió al Eintracht de Fráncfort como cedido –ha marcado tres goles en cuatro duelos de la Bundesliga–, Odegaard fue cedido al Arsenal inglés, y el japonés Take Kubo cambió el destino de su préstamo: de Villarreal a Getafe, donde ya ha tenido cuatro oportunida­des.

Sin duda, la gran incorporac­ión de este mercado ha sido para el Sevilla:

el centrocamp­ista argentino Alejandro Darío Papu Gómez, firmado por tres temporadas y media procedente del Atalanta italiano a cambio de 5 millones de euros. El conjunto hispalense dio salida al ariete Carlos Fernández, traspasado a la Real Sociedad por 10 millones, y a Idrissi, cedido al Ajax.

Los txuri-urdin, que cedieron a Willian José al Wolverhamp­ton inglés, fueron uno de los pocos equipos que acometiero­n incorporac­iones con la llegada de Carlos Fernández, junto al Villarreal, que firmó al medio centro francés Capoue del Watford; y el Celta con los fichajes de los argentinos Solari (Racing de Avellaneda) y Facundo Ferreyra (Benfica).

De Balaídos salió Lucas Olaza rumbo al Valladolid, aunque en calidad de cedido por el Boca Juniors. La palabra de moda en este enero fue la cesión: en tiempos de vacas flacas se estila el préstamo, beneficios­o tanto para el club que necesita reforzarse como para el jugador o jugadores que buscan un cambio de aires para recibir nuevas oportunida­des.

En esa dinámica destacó el Valencia, que en los últimos días logró las cesiones del delantero Cutrone (Wolverhamp­ton), el defensor portugués Ferro (Benfica) y el medio uruguayo Christian Oliva (Cagliari); también el Getafe, que pescó en Real Madrid (Kubo), Barcelona (Aleñá) y Villarreal (al defensa marroquí Soufiane Chakla).

Un buen número de préstamos logró también el Cádiz, que reforzó su ataque con el rojiblanco Saponjic y el valenciani­sta Rubén Sobrino; el Osasuna (el atlético Manu Sánchez y Jonás Ramalho, del Girona), y el Valladolid, que captó a Kenan Kodro del Athletic.

El Eibar recibió libre a Aleix García (Dinamo de Bucarest); el Alavés a préstamo al uruguayo Facundo Pellistri (Manchester United) y a Íñigo Córdoba (Athletic); el Granada al portugués Domingos Quina (Watford) y el traspaso de Adrián Marín (Alavés); el Huesca a Damián Musto (Inter de Porto Alegre) y a Denis Vavro (Lazio); mientras que el Elche recibió las cesiones de Johan Mojica (Girona) y al portero argentino Paulo Gazzaniga (Tottenham).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain