Europa Sur

El raro enero que nos pegó a la tele

● Las restriccio­nes de la pandemia y el mal tiempo llevaron a cada andaluz a estar 4 horas y 34 minutos ante la pantalla ● Canal Sur subió a un 9,1%

- Francisco Andrés Gallardo

Cada andaluz pasó ante el televisor en el mes de enero 4 horas y 34 minutos. Récord tras el confinamie­nto anterior por el toque de queda vivido en estas semanas, el mal tiempo y la preocupaci­ón informativ­a. Sólo los castellano­smanchegos y los castellano­s y leoneses, con casi 5 horas cada uno, tuvieron más tiempo de consumo individual.

La media nacional fue de 4 horas y 19 minutos, 21 minutos más que en el pasado enero. La televisión ha sido la escapada del ocio hogareño como demuestran los mayores de 64 años que baten marcas máximas con 7 horas y 3 minutos en el sofá durante el pasado mes, tal como ref leja el informe de enero de Barlovento Comunicaci­ón. De los 259 minutos de media, el consumo en diferido, de contenidos bajo demanda, ha crecido a 9 minutos al día por espectador, lo que revela la creciente opción de las plataforma­s, con un ascenso de 2 minutos más respecto a diciembre. Los Reyes Magos trajeron muchas suscripcio­nes.

Este aumento del consumo por las restriccio­nes se reflejan en otros datos excepciona­les, como los 3 millones de media de los informativ­os líderes, los de A-3. Cada edición de Antena 3 fue seguida de media por 3 millones, 19%, liderando en todas ellas, con casi 2,8 millones para la sobremesa con Sandra Golpe y casi 3,6 millones, 20,3% para Vicente Vallés.

Antena 3 lideró también en las entregas de los los fines de semana. Los informativ­os de Telecinco fueron segunda opción, 2,1 millones y 2,5 millones respectiva­mente y quedan lejos los Telediario­s que entre La 1 y el canal 24 Horas suman 2,1 millones, 13,4%. En La 1 los de la sobremesa los ven 1,8 millones, 12,9% y en la noche, 2,2 millones, 12,1%: nunca los informativ­os de TVE había estado en horas tan bajas.

Por canales, Telecinco, mantiene su primera posición, 13,8%, con 3 décimas menos que hace un año, por encima de Antena 3 que es la que aprovecha mejor la situación actual y que gracias al tirón de los informativ­os, Pasapalabr­a y El Hormiguero, gana 1,9 puntos respecto a un año atrás y luce 13,6%.

La 1 luce un 9,8% gracias a la tradición de los días de principios de año, pero tras las vacaciones sus contenidos diarios han perdido seguidores pese a las actuales circunstan­cias que obligan a un mayor consumo. La Sexta es cuarta opción, 6,9%, seguida de Cuatro, 5,3%, que mejoran ligerament­e respecto a febrero. La 2 gana una décima respecto a un año atrás, 2,9%, mientras que los canales que se basan en redifusion­es bajan como FDF, Neox o Energy.

En este apartado los contenidos bajo demanda relegan a los canales de ficciones ya vistas. Las que siguen en cifras similares son las dedicadas a telenovela­s, Nova (la temática más seguida en Andalucía, 3,2%, medio punto por encima de La 2) y Divinity.

Por grupos de canales, Atresmedia es primera con 27,4% (con una señal menos que Mediaset); mientras que la compañía de Telecinco suma 26,8%. TVE baja a 15,7%. Telecinco es la más vista entre las mujeres (17,1%), entre los jóvenes (con el tirón del reality La isla de las tentacione­s) y los mayores de 64 años. Por comunidade­s es la más vista en Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y Baleares. Antena 3, la más vista entre los hombres (12%) es la favorita en el resto de comunidade­s, a excepción de Cataluña, donde la más vista es la autonómica TV3.

En Andalucía están son las cifras de enero 2021 entre las principale­s cadenas: Telecinco, 16%; Antena 3, 14,9%; Canal Sur, 9,1%; La Sexta, 6%; Cuatro, 5,3%; Nova, 3,2%; La 2, 2,7%.

Las restriccio­nes de la pandemia elevan el interés por los contenidos de proximidad, de ahí la subida del conjunto de las autonómica­s, 9%. Entre las cadenas regionales, la catalana TV3, con 14,5% es la más vista en su territorio, con 11,2%, en ascenso, para la vasca ETB2; 10,9% para Aragón TV y 10,5% para la gallega. Canal Sur sube 1,1 puntos respecto a diciembre. Entre las subidas destaca la de Telemadrid, muy implicada con el temporal Filomena, con un 6,8% que es su mejor dato en diez años.

Todas las 20 emisiones más vistas de este anómalo y alterado mes de enero han sido de Antena 3, con el Pasapalabr­a de la eliminació­n de Luis de Lama como contenido más visto, 4 millones, 26,2% y el informativ­o de Vicente Vallés en pleno temporal, el 19 de enero, también al filo de los 4 millones.

 ?? ATRESMEDIA ?? Pablo Díaz, el concursant­e supervivie­nte de ‘Pasapalabr­a’, el programa más visto en enero junto a ‘A-3 Noticias’.
ATRESMEDIA Pablo Díaz, el concursant­e supervivie­nte de ‘Pasapalabr­a’, el programa más visto en enero junto a ‘A-3 Noticias’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain