Europa Sur

El cribado detecta un solo positivo en la Villa

● Esta enfermedad provocó el 26% de los decesos de varones entre enero y mayo de 2020, frente al 22% del Covid ● La crisis del coronaviru­s dejó sin diagnostic­ar un 21% de nuevos casos

-

El cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres, pese a la pandemia, con el 26% de los fallecimie­ntos entre enero y mayo de 2020, por delante de las enfermedad­es infecciosa­s, como el coronaviru­s, que en ese período sumaron el 22% de los decesos en varones.

Según datos facilitado­s por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, en un acto ayer en red, en la antesala del Día Mundial del Cáncer, el jueves, 4 de febrero, los casos de cáncer se incrementa­rán en los próximos años y a ese aumento de incidencia habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnostic­ados durante la primera ola de la pandemia.

Y no fueron diagnostic­ados, según Rodríguez-Lescure, porque la emergencia de Covid se comporta como “un agujero negro” que absorbe todos los recursos humanos, terapéutic­os, tecnológic­os y diagnóstic­os, y esa situación “debe revertirse”.

Según datos del INE aportados por esta sociedad científica, entre enero y mayo del pasado año falleciero­n por cáncer 28.291 hombres, cifra que supera a los varones muertos por enfermedad­es infecciosa­s (principalm­ente Covid), que fueron 24.712. A esto se suman otros 24.474 decesos por patologías cardiovasc­ulares.

En el caso de las mujeres, las enfermedad­es cardiovasc­ulares fueron la primera causa de fallecimie­nto con 28.727 muertes (26%), seguida de las enfermedad­es infecciosa­s (23.681, un 23%) y los tumores (18.931, un 17%).

El presidente de SEOM dejó claro que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infeccione­s, alcohol, sedentaris­mo y dieta inadecuada.

Al combinarse el consumo de tabaco y alcohol el riesgo de desarrolla­r carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

Pero no sólo el tabaco: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso el consumo bajo. Se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día.

En España, el cáncer de pulmón, muy vinculado al tabaquismo, copa el podio de fallecimie­ntos y fue responsabl­e de una de cada cinco muertes por cáncer. De hecho, entre enero y mayo de 2020, en varones, el cáncer de pulmón fue la causa del 25% de las muertes por cáncer, seguido de colon, próstata, páncreas y vejiga.

En mujeres, el tumor más frecuente en esos primeros cinco meses fue el de mama, por delante del de pulmón, que en este segmento de población sigue en curva ascendente debido a la incorporac­ión de las mujeres al hábito de fumar a partir de los años 70 y 80.

Para 2021 se espera un cuarto de millón más de muertes por cáncer, con más incidencia en varones (158.000) que en mujeres (117.000), y centrados en segmentos de edad más avanzados.

 ?? ERASMO FENOY ?? Varias personas esperan su turno para hacerse el test de antígenos, ayer en Los Barrios.
ERASMO FENOY Varias personas esperan su turno para hacerse el test de antígenos, ayer en Los Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain