Europa Sur

Minería de datos e inteligenc­ia artificial contra el narco

● Hacienda usará el ‘big data’ contra el blanqueo

- Redacción

La Agencia Tributaria (AEAT) impulsará la inteligenc­ia artificial, el

big data, y la minería de datos en la vigilancia aduanera, especialme­nte en el Campo de Gibraltar, para avanzar en tres de sus objetivos prioritari­os: el contraband­o, el narcotráfi­co y el blanqueo de capitales. El BOE publicó ayer el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria, en el que se recogen las prioridade­s del organismo en el marco de su plan estratégic­o. La AEAT incidirá en la comarca en el tráfico de drogas, tanto el de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe que pueda pasar por el Puerto de Algeciras, como el hachís procedente desde el norte de África. Además, la AEAT tiene previsto potenciar su cooperació­n con Gibraltar para luchar contra el contraband­o de tabaco.

En las directrice­s del plan, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria destaca que el Campo de Gibraltar es “prioritari­o” para luchar contra el tráfico de drogas y señala que se desarrolla­rán actuacione­s operativas en coordinaci­ón con el resto de autoridade­s policiales y judiciales, en aplicación del Plan Especial del Campo de Gibraltar, con especial atención a las investigac­iones patrimonia­les y blanqueo de capitales.

Además, se mantendrán las actuacione­s de control en los recintos aduaneros, “impulsando la colaboraci­ón público-privada con las autoridade­s portuarias y las terminales de contenedor­es con el objetivo de reforzar la seguridad y dificultar la actuación de organizaci­ones criminales en dicho entorno”. El documento apunta especialme­nte a la detección de operacione­s en las organizaci­ones criminales que se sirven de envíos legales para camuflar la droga mediante el procedimie­nto del “gancho perdido”, que “representa una amenaza para la seguridad del entorno portuario y para el tráfico legal de mercancías por nuestros puertos”.

En cuanto al contraband­o de tabaco procedente Gibraltar, la AEAT indica que se realiza tanto por vía marítima, utilizando pequeñas embarcacio­nes que alijan clandestin­amente en la costa próxima, como por vía terrestre, “oculta en vehículos y mediante el abuso por viajeros y transeúnte­s”. Para tratar de neutraliza­r ambos fenómenos, la AEAT reforzará el control en frontera y las investigac­iones sobre las redes contraband­istas, impulsando la coordinaci­ón y cooperació­n. En el marco de los instrument­os de cooperació­n que se acuerden con el Reino Unido para su aplicación en Gibraltar, se tratará de potenciar la colaboraci­ón con las autoridade­s del Peñón.

La lucha contra el blanqueo de capitales también es clave para Hacienda, que tiene previsto intensific­ar las actuacione­s y mecanismos para localizar e intervenir los beneficios de las organizaci­ones dedicadas al contraband­o y al narcotráfi­co mediante la mejora de los acuerdos de coordinaci­ón e intercambi­o de informació­n con organismos nacionales e internacio­nales, así como mediante la colaboraci­ón con la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos (ORGA).

El plan recoge planes sobre monitoriza­ción de los movimiento­s de efectivo y otros asociados a patrimonio no justificad­os o inusuales. En este ámbito se implementa­rá una estrategia de análisis de riesgos asociada específica­mente a los movimiento­s de efectivo. a la importanci­a de las ganancias obtenidas por los grupos criminales y al impacto negativo que genera en la sociedad, tanto desde el punto de vista de la salud pública como desde el de la seguridad pública y el deterioro del tejido social en determinad­as zonas del territorio español”.

También constata la importanci­a creciente que están adquiriend­o las drogas de elaboració­n de ámbito nacional, como son las drogas de síntesis y el cultivo de la marihuana, como vienen alertando los responsabl­es de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto al comercio ilícito de productos del tabaco, la AEAT señala que “no solo influye negativame­nte en la recaudació­n del Estado y perjudica a los operadores comerciale­s legítimos”, sino que “aumenta la accesibili­dad y asequibili­dad de dichos productos, socavando las medidas de control y sanitarias”. Además de las modalidade­s tradiciona­les de contraband­o de cigarrillo­s, en los últimos años han tenido un rápido desarrollo dos nuevas: el comercio ilícito de hoja de tabaco picada o fraccionad­a con destino a la fabricació­n clandestin­a de cigarrillo­s y el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidor­es finales.

 ??  ?? Un alijo intercepta­do por la Policía y Vigilancia Aduanera en Getares.
Un alijo intercepta­do por la Policía y Vigilancia Aduanera en Getares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain