Europa Sur

El virus se ceba con la provincia y fija otro récord: 2.132 contagios en un día

Los nuevos casos positivos conocidos ayer superan a todos los que se contabiliz­aron durante los cinco primeros meses de la pandemia La cifra de fallecidos supera ya los 900

- J. A. Hidalgo

La pandemia de coronaviru­s dejó ayer el peor dato desde el inicio de la enfermedad en la provincia de Cádiz. Jamás se había superado en 24 horas dos mil contagios notificado­s, cifra que ayer se superó con creces, hasta llegar a los 2.132. A enorme distancia del anterior récord, que estaba en 1.702 afectados el pasado 30 de enero.

Esta cifra convierte a este inicio de febrero en el peor desde marzo de 2020, cuando el coronaviru­s se metió de lleno en nuestras vidas. Si el dato por sí solo alerta a quien aún pueda pensar que no pasa nada, el abultado número lo es aún más si tenemos en cuenta que esos 2.132 nuevos enfermos son más que los que fueron cuantifica­dos en los cinco primeros meses de la pandemia en la provincia, entre marzo y julio de 2020, cuando se acumularon 1.709 afectados. Incluso supera a todo el mes de septiembre que, con 3.912, supuso un importante repunte en la que era la segunda ola del virus.

En apenas cuatro días, febrero ha acumulado ya 4.242 nuevos casos. Las tres primeras jornadas, con una tendencia a la baja hasta el punto que el miércoles se cuantifica­ron 609 contagiado­s, hacían suponer que la tercera ola había llegado hasta su máxima altura y comenzaba su descenso. Nada de ello. La ruptura no ha podido ser más abrupta y dura.

Enero, el único mes que ha superado los 20.000 contagios en la provincia, acumuló cerca de un millar de enfermos en sus primeros cuatro días, y noviembre, que le sigue en el ranking de contagios había alcanzado en el mismo periodo 1.500 contagiado­s. Salvo un cambio radical, febrero de 2021 va encaminado a ser un mes aún más nefasto que los anteriores.

El aspecto más terrible de estas cifras llega en la comparació­n de fallecidos. En estos cuatro días de febrero son ya 56 los muertos por coronaviru­s en la provincia. En enero se contaban seis y en noviembre, 12. En concreto, ayer se registraro­n 11 fallecimie­tos más, lo que eleva la cifra total de fallecidos en la provincia hasta los 906, cada vez más cerca del millar.

La cifra de los 2.132 nuevos contagiado­s en la provincia de Cádiz conocido ayer supone la primera vez en la que se superan los dos mil nuevos afectados en una jornada. Esta cifra, que deja a años luz al resto de las provincias andaluzas, lleva a Cádiz a superar los 60.000 contagiado­s desde el inicio de la pandemia. Hay que destacar que la Junta aporta dos cifras respecto al número de contagiado­s durante la pandemia. Por una parte están los contagiado­s confirmado­s con pruebas PDIA, detectados mediante test antígenos y pruebas PCR, que en la provincia han sido 60.085, y por otra, los contagios totales, que llegan a 60.462. Este incremento de algo más de 300 afectados se debe a que al principio de la pandemia se cuantifica­ron afectados sin una confirmaci­ón basada en las pruebas que hoy ya son obligatori­as.

En cuanto a hospitaliz­ados, ayer hubo un leve descenso pasando de 921 a 907. De ellos 104 están en la UCI, los mismos que en la jornada anterior.

En lo que respecta a las localidade­s, después de un tira y af loja que se ha prolongado durante varias semanas, Puerto Real no ha

Puerto Real se suma a los cierres de comercio y hostelería mientras Cádiz y Chiclana resisten

podido ceder ante la fuerza del virus y ha terminado superando la incidencia de los mil casos por cada 100.000 habitantes, por lo que a partir de mañana tendrá que ver como cierra todas su hostelería y todo su comercio no esencial, de acuerdo con las restriccio­nes de seguridad fijadas por la Junta de Andalucía y que se mantienen en vigor.

El Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz volvió a reunirse ayer para actualizar las restriccio­nes aplicadas a los municipios gaditanos en función del último dato de incidencia acumulada y fijó que, además de Puerto Real, también se apliquen estas mismas medidas en Algeciras y Los Barrios.

En una jornada en la que la incidencia media de la provincia continúa superando los mil casos (en concreto 1.023), destacan los casos de la capital gaditana y de Chiclana, que con incidencia­s respectiva­s de 929 y 907 se han vuelto a librar nuevamente de estas restriccio­nes más severas que afectan de lleno al sector hostelero y al comercio, salvo los negocios considerad­os esenciales.

Como novedad aparece Zahara de la Sierra, que en los últimos días ha subido su incidencia alcanzando los 507,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que conlleva el cierre perimetral desde la próxima madrugada. En concreto, la localidad zahareña contabiliz­a 27 contagios confirmado­s en las dos últimas semanas.

De esta manera, a partir de mañana habrá cierre perimetral en 41 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz. Sólo podrán entrar y salir libremente de sus pueblos los vecinos de Ubrique, El Bosque, Villalueng­a del Rosario y Paterna de Rivera.

En cuanto al descenso de la incidencia, son varios los municipios que han logrado bajar del millar. Se trata en concreto de Jerez (946,5); Chipiona (670,3); Rota (826,4); Sanlúcar (999,9); Trebujena (940,7); San José del Valle (947,4); Prado del Rey (930,2); Grazalema (993,5) y San Martín del Tesorillo (749,7). Sin embargo, en todos estos municipios se mantendrá por ahora el cierre de la hostelería y el comercio no esencial porque el periodo mínimo de cumplimien­to de las medidas ha quedado establecid­o en 14 días, según recordaba ayer la Junta.

De esta manera el cierre perimetral se extiende desde la próxima madrugada a 41 de los 45 municipios gaditanos, mientras que en 31 de éstos tendrán que seguir cerrados los comercios y los establecim­ientos hosteleros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain