Europa Sur

La incidencia sigue bajando, pero persiste la presión en las UCI

- Efe

La situación del Covid en España sigue siendo “muy mala y muy delicada”. Lo dice Sanidad, que confirmó ayer que sigue bajando la incidencia del coronaviru­s pero no la presión en las UCI ni los fallecidos y alertó de que muchos hospitales ya no tienen capacidad para dar servicio.

Con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 800 casos (783 por cada cien mil habitantes), 32 puntos menos que el miércoles, Sanidad adviete de que el descenso en el número de fallecidos diarios no se verá hasta que se supere el pico de ocupación en las UCI. Entonces se comenzará a ver el descenso.

Sanidad informó ayer de 432 muertes más, lo que eleva la cifra de fallecidos a 60.902, de los cuáles 1.883 se han registrado en los últimos siete días.

Castilla y León prevé alcanzar el tope de ingresos el 12 de febrero, lo que ha llevado a la Comunidad a iniciar conversaci­ones con los responsabl­es sanitarios de las comunidade­s limítrofes de Cantabria, País Vasco y Madrid para saber si en una situación de extrema necesidad pueden acoger pacientes.

Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido “a toda España” el hospital de Emergencia­s Isabel Zendal.

A nivel estatal, la ocupación de las UCI se mantiene cercana al 45% y al menos cinco comunidade­s tienen una ocupación superior al 50% (La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), lo que implica que muchos hospitales, según Sanidad, “no tienen capacidad de dar el servicio habitual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain