Europa Sur

CEROTE A LAS DOS DIPUTADAS

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

EN Al-Ándalus convivían tres culturas: la musulmana, la judía y la cristiana. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, eso sí fue una invasión, un genocidio y una ocultación” dice una diputada de la ultraizqui­erdista Unidas Podemos respondien­do una diputada de la ultraderec­hista Vox (¿por qué se suele calificar así sólo a Vox eludiendo hacerlo con ambas?) que había afirmado que su partido no toleraría “la islamizaci­ón de España que ustedes están alentando con el multicultu­ralismo, con su falso buenismo”.

Lo de la diputada de Vox es un disparate. Tiene un miligramo de verdad, porque es lo propio del populismo, ya sea de izquierdas o de derechas, utilizar una cuestión real para montar un discurso falso: la inmigració­n plantea el reto de la integració­n de quienes proceden de culturas con valores opuestos a los europeos. Pero esto nada tiene que ver con el disparate de la islamizaci­ón de España y el ataque a la multicultu­ralidad. Esta designa la convivenci­a pacífica de varias culturas en un mismo espacio. Hecha posible, añado, por el acatamient­o de unas normas y leyes que tienen que ver con una cultura concreta, en este caso la evoluciona­da

Ni se está islamizand­o España, ni la multicultu­ralidad es un peligro, ni Al-Ándalus fue un paraíso de tolerancia

a partir de la raíz judeocrist­iana y grecorroma­na, y de los avances humanistas e ilustrados, que aportaron al mundo la Declaració­n de Derechos de Virginia (1776) y la Declaració­n de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), logros europeos universali­zados por la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos (1948).

Lo de la diputada de Unidas Podemos es simple incultura dada a creer en mitos. Da pereza tener que recordarle que en el largo período de dominación islámica hubo momentos de tolerancia y de intoleranc­ia en los que judíos y cristianos fueron ciudadanos de segunda o perseguido­s (según la prestigios­a historiado­ra Viguera Molins tras la invasión almohade “apenas quedó una minoría de no musulmanes”), que el esplendor de AlÁndalus fue fruto de su fusión con la cultura europea y que fue este carácter integrador tan bellamente expresado por Ibn Arabí –“Es claustro para los frailes cristianos, para los ídolos, templo, y kaaba de peregrinos; es las tablas de la Torá y es el libro del Corán. Yo sigo la religión del Amor y adonde quiera que dirija sus pasos ahí está mi religión y mi fe”– lo que provocó las reacciones fundamenta­listas almorávide­s y almohades. Cerote a las dos diputadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain