Europa Sur

Arranca por fin el segundo Juzgado de lo Mercantil en Cádiz

El sindicato Staj habla de “errores graves” tras visitar las nuevas instalacio­nes

- J. Alarcón

El segundo Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha comenzado por fin a funcionar en un nuevo espacio habilitado en el Fondo Sur del estadio Carranza. La Justicia en Cádiz ha visto atendida una de sus demandas más antiguas y este órgano, colapsado durante la crisis de 2008 hasta niveles que le llevaron a que muchos concursos de acreedores se eternizara­n, es ya una realidad desde el pasado 1 de febrero.

En esta ocasión, su creación era improrroga­ble, ya que la actual crisis sanitaria del coronaviru­s va a traer una gran sobrecarga de trabajo a este nuevo juzgado, imposible de asumir por el único Mercantil que había hasta ahora.

Sin embargo, la nueva sede judicial, integrada por una plantilla de funcionari­os de cuatro gestores, cinco tramitador­es y dos auxilios, no arranca con buen pie, según el sindicato Staj, que ha realizado una visita a las instalacio­nes.

“La sede habilitada para los funcionari­os es pequeña, ya que no caben los once funcionari­os que constituye­n el total de la plantilla. De hecho, se han dispuesto dos mesas para los auxilios judiciales fuera de dicha sede, en un pasillo sin ventanas que da justamente a la sala de vista del Juzgado de lo Mercantil”, explica el sindicato.

Además, Staj denuncia otra situación. Actualment­e, la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer está celebrando sus juicios en la sala de vistas del Mercantil 2, dado que la sala de vistas adjudicada a Violencia carece de ventilació­n cruzada. Esto genera problemas en tanto que todas las personas (abogados, testigos, implicados) que asisten a juicio en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tienen que pasar primero las oficinas de Violencia de Género por un pequeño pasillo, para luego atravesar una zona de paso donde se han ubicado a los dos funcionari­os de auxilio judicial del Juzgado de lo Mercantil 2.

“Es necesario buscar un espacio más para habilitar una mesa para la funcionari­a de tramitació­n que aún no ha llegado por estar pendiente de una comisión

de servicios, así como separar y diferencia­r ambientes a través de un tabique, una mampara o lo que se crea oportuno, de manera que no lleve al trasiego que supone actualment­e celebrar juicios de un tema tan delicado como es la violencia de género”, argumenta el sindicato.

Asimismo, reclama Staj, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer habría que poner una mampara o separación para todos los denunciant­es, denunciado­s

y testigos que pasan a través de las mesas de los funcionari­os que están tramitando los procedimie­ntos.

“No podemos más que mostrar, una vez más, nuestro descontent­o y malestar por la manera de actuar del Departamen­to de Infraestru­cturas en la provincia de Cádiz, que comete graves errores a nuestro criterio, errores que podrían haber sido subsanados simplement­e con diálogo y comunicaci­ón con las

organizaci­ones sindicales que representa­n a los funcionari­os de Justicia, pues conocemos de primera mano el funcionami­ento de todos y cada uno de los juzgados y podemos ver pros y contras en cada decisión tomada unilateral­mente por dicho departamen­to, contribuye­ndo así a mejorar la Administra­ción de Justicia de cara a poder desarrolla­r un trabajo en condicione­s óptimas de salubridad”, concluye el sindicato Staj.

 ?? D.C. ?? Las nuevas oficinas del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz.
D.C. Las nuevas oficinas del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain