Europa Sur

Díaz señala a Moreno tras la nueva confesión de Bárcenas: “Estaba allí”

● La líder socialista elude hablar sobre su partido “mientras los andaluces lo pasan mal” por el Covid

- C. Rocha

“Moreno Bonilla sí estaba allí”. La frase es de Susana Díaz, que ayer compareció en la sede regional socialista para poner el foco en la gestión que hace Gobierno andaluz en la pandemia, pero también en el escrito enviado por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrup­ción. El documento no menciona al presidente de la Junta, pero la secretaria general del PSOE andaluz y líder de la oposición cuestionó ayer el dirigente popular para sobre su “opinión” al respecto del mencionado escrito.

“Le planteo una pregunta muy concreta: ¿qué opina de lo que ha dicho Bárcenas, de lo que le ha comunicado a la Justicia?, ¿qué conocía el presidente de la Junta?”, inquirió Díaz. El actual líder del PP andaluz fue diputado nacional entre 2000 y 2011 y en esa década ostentó varias responsabi­lidades en la dirección de los populares y tuvo despacho en la planta noble de la calle Génova. Según Díaz, esta carrera política es compatible con tener conocimien­to de las situación relatada por Bárcenas. “Todos los andaluces merecen saber cuál es su opinión, qué sabía de lo que Bárcenas ha entregado a la Justicia”, e insistió en que Moreno “sí estaba allí”. Díaz tendrá ocasión de plantearle estas mismas preguntas la semana próxima, cuando se reanuden las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento tras el mes inhábil de enero.

Díaz también criticó que el presidente de la Junta todavía no haya explicado “lo que sabía el portavoz parlamenta­rio del PP andaluz sobre el caso Kitchen y por lo que deberá comparecer en la comisión de investigac­ión del Congreso” de los Diputados. Se refería así a la comparecen­cia solicitada por el PSOE de José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad, en la que esperan que ofrezca explicacio­nes de por qué aparece en un informe policial sobre el caso Kitchen.

Por otra parte, cuando fue cuestionad­a por la situación interna de su partido, Díaz eludió pronunciar­se y fue contundent­e al asegurar, hasta en cuatro ocasiones, que no va a hablar de cuestiones internas de su partido y apostilló: “Lo tengo claro: no voy a perder ni un minuto en eso, mientras los andaluces lo están pasando mal” por la pandemia. “Mi ocupación, mi tiempo, lo tengo dedicado a los problemas de la gente; es en eso en lo que estoy, no me voy a perdonar perder ni un solo minuto en otra cosa”, zanjó.

Susana Díaz Líder del PSOE ¿Qué opina de lo que ha dicho Bárcenas? ¿Qué conocía el presidente de la Junta?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain