Europa Sur

El ‘Govern’ y la Junta Electoral se pasan la pelota de la responsabi­lidad de las mesas

- Efe

El Govern y la Junta Electoral se endoSaron ayer la responsabi­lidad de garantizar la constituci­ón de las mesas electorale­s en la jornada del 14-F.

Mientras tanto, continúa el goteo de solicitude­s de renuncia a formar parte de las mesas electorale­s: el número de recursos presentado­s ya supera los 20.500.

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha dado a entender que la solución para garantizar la constituci­ón de las mesas electorale­s el 14-F, ante el aluvión de alegacione­s de los miembros elegidos por sorteo que piden que se les exima, recae en el Govern.

En declaracio­nes a Efe, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, explicó ayer que la idea de recurrir a voluntario­s para suplir posibles vacantes en las mesas electorale­s procede de la Conselleri­a de Acción Exterior, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia y del Ayuntamien­to de Barcelona.

Preguntado por cómo se podría reclutar voluntario­s o cuál debería ser el plazo máximo para tener preparado un plan B, dijo que es el Govern quien debe encargarse de “buscar las soluciones” a esta situación “excepciona­l”, puesto que la función de la Junta Electoral se limita a supervisar el proceso electoral y resolver conflictos.

Sin embargo, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia, Bernat Solé, puntualizó que correspond­e a la Junta Electoral Central resolver estos asuntos y pasó la pelota a la Junta Electoral.

“Desde la Conselleri­a de Acción Exterior hemos trabajado y seguimos trabajando por unos colegios y unas mesas seguras. Estamos seguros de que la JEC también hará todo lo que haga falta para garantizar la constituci­ón de las mesas. Cada uno con la responsabi­lidad que le correspond­e”, subrayó en un tuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain