Europa Sur

El Gobierno niega el “bulo” de la insegurida­d en Canarias

-

El Gobierno central hizo públicos ayer los datos que “desmienten el bulo” de la supuesta insegurida­d generada en Canarias por la inmigració­n –45 delitos cometidos desde noviembre por un colectivo de 11.000 personas– y anunció que la Policía prepara un expediente para la Fiscalía por posibles delitos de odio en las manifestac­iones de corte xenófobo.

“Me dirijo a la mayoría de la sociedad canaria, a sus institucio­nes, a las ONG: en situacione­s como esta de crisis moral, en la que algunos se empeñan en degradar nuestros valores, no cabe la neutralida­d. No hay neutralida­d posible ante la xenofobia, no la hay ante quien propaga el odio al otro”, señaló ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en las islas, Anselso Pestana.

El representa­nte de la administra­ción central en Canarias compareció con los oficiales al mando de la Policía y la Guardia Civil en las islas para “desmentir el bulo” de que los miles de inmigrante­s que ha recibido esta comunidad en los últimos meses en patera están generando un problema de seguridad ciudadana. Pestana subrayó que los datos son claros: el año pasado llegaron a Canarias 23.023 inmigrante­s, ocho veces más que en 2019 (+756%), mientras que el número de delitos se redujo un 11,9%.

El delegado admitió que esa reducción de la criminalid­ad cabe achacarla a las consecuenc­ias de la pandemia, en forma de menos movilidad y restriccio­nes a todo tipo de actividade­s, por lo que pidió que se ponga el foco a lo ocurrido en los cuatro últimos meses del año, en los que llegaron 19.090 inmigrante­s en patera (el 83% de los 23.023 de todo el año).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain