Europa Sur

Las vacunas administra­das en el mundo contra el Covid-19 superan a los contagios

● Las redes sanitarias nacionales han inyectado 103,8 millones de dosis, una cifra superior a los 103,3 millones de casos ● Sólo unos 11 millones de personas han recibido el tratamient­o completo

- Agencias

Las redes sanitarias nacionales han administra­do en el mundo 103,8 millones de vacunas contra el Covid-19, un número que ya supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerio­s de Salud globales y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que sólo unos 11 millones recibieron todas las dosis).

EEUU es el país que más dosis ha administra­do (32 millones), seguido de China (24 millones), la UE (13,5 millones) y el Reino Unido (10 millones).

En cifras relativas, Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (58%), seguido de Emiratos Árabes (34%), las islas Seychelles (31%) y nuevamente el Reino Unido (15%), siempre según cifras de los ministerio­s de Salud.

La Federación Internacio­nal de la Cruz Roja (FICR) advirtió ayer de que un 70% de las vacunas administra­das por el momento han sido utilizadas en los 50 países más ricos, mientras que en los 50 más pobres este porcentaje es de sólo el 0,1.

Por otro lado, la cifra de contagios por coronaviru­s en Europa parece estar descendien­do ligerament­e mientras prosigue la polémica sobre la necesidad de vacunar, pero sin tener muy claro a quiénes y, sobre todo, con qué vacuna, dado que parece claro que por el momento no se dispone de dosis suficiente­s, lo que está llevando a algunos expertos a formular la idea de mezclar vacunas de distintos laboratori­os.

Científico­s del Reino Unido han puesto en marcha unos ensayos para establecer la efectivida­d de suministra­r dos vacunas distintas contra el Covid-19 entre la primera y la segunda dosis, informaron ayer las autoridade­s británicas. El objetivo, según los expertos, es contar con más flexibilid­ad en el plan de inmunizaci­ón iniciado el 8 de diciembre en el Reino Unido, dado que actualment­e se están suministra­ndo las dos dosis con la misma vacuna, con un espacio de tiempo máximo entre ellas de 12 semanas.

Pese a todo, el ministro responsabl­e del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, ha dejado claro hoy que no habrá un cambio en el actual suministro de los preparados –Pfizer y AstraZenec­a–.

Sin embargo, la actual recomendac­ión del Comité Conjunto sobre Vacunación (JCVI, en inglés) establece que quien haya recibido una de las dos vacunas en la primera dosis deberá recibir la misma en la segunda.

En este estudio participar­án más de 800 voluntario­s mayores de 50 años residentes en Inglaterra. Unos recibirán el preparado de Oxford/AstraZenec­a seguido del de Pfizer/BioNTech y viceversa, con un espacio de tiempo entre ambos de 12 semanas.

En este sentido, la viróloga española Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB/CSIC), se ha mostrado optimista sobre la posibilida­d de vacunar con mezcla de dos preparados diferentes, un planteamie­nto que, en su opinión, no es “ni descabella­do ni imprudente” y podría, incluso, ser favorable para obtener una mejor respuesta inmune.

Algunos expertos abogan por mezclar fármacos de distintos laboratori­os ante la falta de suministro­s

 ?? MAST IRHAM / EFE ?? Profesiona­les sanitarios realizan una vacunación masiva en el estadio Istora Senayan, ayer en Yakarta (Indonesia).
MAST IRHAM / EFE Profesiona­les sanitarios realizan una vacunación masiva en el estadio Istora Senayan, ayer en Yakarta (Indonesia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain