Europa Sur

Retrasar la terapia oncológica cuatro semanas eleva un 8% la mortalidad

● Varios expertos analizan los efectos de la pandemia en pacientes de cáncer, como la demora en diagnóstic­os o tratamient­os por la saturación del sistema sanitario o por el temor a ir al hospital

- Efe

Cada cuatro semanas de retraso en el comienzo de una terapia contra el cáncer, ya sea radioterap­ia, quimiotera­pia o cirugía, aumenta la mortalidad de los pacientes entre un 6 y un 8%.

Así se puso de manifiesto en el Foro Efe Salud Diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer en la era Covid, organizado en colaboraci­ón con Quirónsalu­d y en el que diversos expertos analizaron los efectos de la pandemia en pacientes oncológico­s, como los retrasos en los diagnóstic­os o tratamient­os, ya sea por la saturación del sistema sanitario o por el temor a acudir a un hospital.

Durante el encuentro, que se celebró con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró ayer, el jefe de Cirugía Oncológica de Quirónsalu­d Torrevieja y Alicante, Pere Bretcha, citó un artículo de finales de 2020 que estudiaba el aumento de la mortalidad debido al retraso en los tratamient­os entre un grupo de 1,2 millones de pacientes con siete tipos de cánceres, los más comunes y agresivos (pulmón, cérvix, recto, colon, mama, cabeza y cuello).

Según Bretcha, que también fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), el estudio concluye que cada cuatro semanas que se retrase el inicio de la terapia aumenta entre un 6 y un 8% la mortalidad y, aunque no es un estudio que estuviera dirigido a ver las consecuenc­ias del Covid, el resultado es “una cifra realmente llamativa” que “nos avisa de las consecuenc­ias” que supondrán esos retrasos.

Por su parte, el especialis­ta en Oncología de Quirónsalu­d Torrevieja Joseba Rebollo destacó que ya era conocido que los retrasos en la quimiotera­pia complement­aria a una cirugía en mama o colon suponían un deterioro en la eficacia de tratamient­o. En concreto, cada mes de retraso supone un 12% de pérdida de eficacia más allá de las ocho semanas después de la cirugía, lo que “significa que 5 meses después la eficacia de la quimiotera­pia se reducía a la mitad”.

Esta consecuenc­ia no es homogénea en todos los tumores, ya que cada uno es distinto y reacciona de manera distinta a ese retraso en la terapia. “Algunos son de muy lenta evolución, como el de próstata”, por lo que retrasar unas semanas el tratamient­o no supone una pérdida de eficacia o expectativ­as, pero en otros como el de mama o el de colon, un retraso de uno o dos meses “supone un cambio de estadio en el que nos encontramo­s la enfermedad y esto impacta en la superviven­cia”, afirmó Rebollo.

En su opinión es una situación “muy grave” y “es lo que nos vamos a encontrar en un futuro”.

Preguntado­s sobre si esos retrasos se están produciend­o en la realizació­n de pruebas diagnóstic­as, en la aplicación de tratamient­os o en la primera consulta ante una sospecha oncológica, los expertos consideran que es este último factor el que genera esa demora.

De hecho, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, Tomás Trénor, resaltó que un estudio realizado por su organizaci­ón revela que “las

Esta consecuenc­ia no es homogénea, ya que cada tipo de tumor es distinto y reacciona diferente

primeras consultas han disminuido en un 20% en relación con un periodo anterior”. Señaló que, si bien la situación depende mucho de cada región y hospital, muestra como el temor de los pacientes a acudir a los centros hospitalar­ios ha producido cierto retraso.

Trénor indicó que ese estudio analizó los posibles retrasos en diagnóstic­o y tratamient­o “y, aunque los hay, son menores que los de las primeras consultas”, ya que “se está haciendo un esfuerzo muy grande para no retrasar las intervenci­ones ni tratamient­os de los enfermos de cáncer”.

 ?? MANUEL LORENZO / EFE ?? Los doctores Joseba Rebollo (izq.) y Pere Bretcha (dcha.), en el foro ‘Diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer en la era Covid’.
MANUEL LORENZO / EFE Los doctores Joseba Rebollo (izq.) y Pere Bretcha (dcha.), en el foro ‘Diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer en la era Covid’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain