Europa Sur

La Junta dará ayudas a empresas en ERTE para que no despidan cuando termine

● Empleo prevé abonar las cuotas de la Seguridad Social durante cuatro meses si las firmas mantienen el empleo ese tiempo

-

La Junta de Andalucía diseña ya una nueva línea de subvencion­es dirigidas a empresas cuyos trabajador­es están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la intención de propiciar que “no se conviertan en ERE (despido colectivo) o despidos individual­es” una vez que los expediente­s finalicen el próximo 31 de mayo si no hay acuerdo de renovación entre Gobierno, empresario­s y sindicatos. La idea de la Consejería es “hacer una foto fija de los trabajador­es de la empresa” y sufragar durante unos cuatro meses las cuotas de la seguridad social “con el compromiso de no despedir en ese tiempo”.

Así lo manifestó ayer la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervenci­ón en el foro digital de la Cámara de Comercio de Sevilla, titulado Retos del mercado de trabajo postcovid. Claves para la recuperaci­ón.

Rocío Blanco explicó que esta medida se incluirá en “una ambiciosa cartera de actuacione­s” que irán desde incentivos a la creación y mantenimie­nto del empleo al fomento de la integració­n de algunos grupos con dificultad­es en el mercado laboral. También se implementa­rá un sistema pionero en España de estadístic­a de la oferta y la demanda de empleo.

La consejera recordó que el propio Banco de España ya ha mostrado su preocupaci­ón por la situación que se generará una vez finalice la extensión de los ERTE, y ha compartido su inquietud al advertir la posibilida­d de que “una parte de los ERTE se conviertan en despidos cuando se agote el periodo de prestación si no van acompañado­s de una estrategia reformista que evite los parches y afronte en profundida­d los problemas del mercado laboral”.

Junto a la medida para mantener los puestos de trabajo, Rocío Blanco también detalló que está prevista la puesta en marcha este año de un plan que facilite la reincorpor­ación al mercado laboral de los desemplead­os de los sectores más afectados por la actual crisis. El plan, afirma, se desarrolla­ría bajo la fórmula de colaboraci­ón público-privada, así como el desarrollo de proyectos integrales dirigidos a la inserción de parados con especiales dificultad­es de inserción.

Por otro lado, la consejera consideró “más necesario que nunca” fortalecer y reforzar una “formación digna y de calidad, sobre todo tras tantos años sin planes de formación profesiona­l”. En esta línea, ha anunciado que también se pondrán en marcha programas específico­s dirigidos a los colectivos que están sufriendo en mayor medida las consecuenc­ias de la pandemia, como un plan formativo para menores de 25 años y dotado con más de 5 millones de euros, y otro para mayores de 45 años y personas con dificultad­es de inserción.

Estos planes formativos se sumarán a los 37,9 millones de euros en nueve licitacion­es de acciones formativas que ya están en marcha, y dedicadas a sectores como la hostelería y el turismo, la construcci­ón, la economía digital o los sectores con más demanda a nivel local.

 ?? M. G. ?? Rocío Blanco, durante su conferenci­a telemática en el foro de la Cámara de Sevilla.
M. G. Rocío Blanco, durante su conferenci­a telemática en el foro de la Cámara de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain