Europa Sur

Naturgy pierde 347 millones al depreciars­e sus activos

● La energética habría obtenido un beneficio de 872 millones en 2020 sin el impacto de una devaluació­n valorada en 1.363 millones

-

La multinacio­nal energética Naturgy perdió 347 millones de euros el año pasado, frente a las ganancias de 1.401 millones de 2019, por la crisis de la Covid-19, que redujo tanto la demanda energética como los precios, pero principalm­ente porque llevó a cabo una depreciaci­ón de activos por 1.363 millones.

Naturgy dio a conocer sus cuentas de 2020 y ha precisado que, sin este impacto, que afectó a la generación convencion­al en España (1.145 millones de euros), principalm­ente a los ciclos combinados, y a las actividade­s de gas en Argentina (198 millones), su beneficio neto ordinario se habría situado en 872 millones de euros, un 36,7% inferior al de 2019.

Ya en 2018, poco después de que Francisco Reynés tomara el mando en la multinacio­nal, Naturgy llevó a cabo una depreciaci­ón de activos de generación de electricid­ad por 4.851 millones, que hizo que el ejercicio de 2018 se cerrara en pérdidas, y en 2020 ha ocurrido lo mismo, ya que ese ajuste del valor contable de otros activos, concretado en el último trimestre del año, ha tenido un impacto de 1.019 millones de euros sobre el resultado neto.

Por otra parte, Naturgy ha anunciado que aplaza la presentaci­ón de su plan estratégic­o para los próximos años, prevista para este mes, a la espera de conocer cómo se desarrolla la opa lanzada por el fondo australian­o IFM por el 22,7% del capital.

Así lo señaló Reynés, durante una conferenci­a con analistas, en la que ha dicho que la presentaci­ón de la nueva hoja de ruta en el llamado Capital Markets Day queda “pospuesta”, a la espera del “desarrollo de acontecimi­entos”. Reynés ha asegurado que el consejo de administra­ción se pronunciar­á “cuando correspond­a, no ahora”, ante esta opa parcial “no solicitada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain