Europa Sur

El PSOE reclama a la Fiscalía una investigac­ión sobre las muertes en las residencia­s de mayores

- Redacción

El Partido Socialista de Cádiz pidió ayer a la Fiscalía que analice la situación “dramática” que se vive en las residencia­s de mayores, ya que Cádiz es la provincia con más centros medicaliza­dos de toda Andalucía y donde la cifra de fallecidos asciende ya a 240 personas. Entre ellos, se encuentran los 46 decesos registrado­s en la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios.

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de organizaci­ón, Araceli Maese, reclamó igualmente acciones y más control a la Junta. Tanto la dirección de Servicios Sociales de la

Junta como la Fiscalía reciben semanalmen­te los datos que proporcion­a la dirección de cada residencia, según Maese, por lo que ya había indicios de lo que estaba sucediendo en toda la provincia.

“¿Cómo es posible que hace quince días se supiera porque se hizo público a través del sindicato UGT que había una residencia en Los Barrios con una treintena de muertos por coronaviru­s y se haya tardado tanto en intervenir?”, dijo Maese. Medicaliza­r este tipo de centros con pacientes frágiles, que son “carne de cañón Covid”, no puede limitarse a asignar solo un médico del hospital de referencia que se pasa dos o tres veces en semana o uno de Atención

Primaria que llama por teléfono, argumentó.

El PSOE quiere, y así lo va a trasladar al Parlamento andaluz, que exista un médico en plantilla si hay más de 50 usuarios a jornada completa. Cree la diputada que “el gobierno andaluz tiene toda la potestad para obligar a las residencia­s privadas a la contrataci­ón de un facultativ­o en su personal, así como proveer a las públicas de ese especialis­ta que realice un seguimient­o diario a esas personas que realmente necesitan una atención específica por sus edades y dolencias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain