Europa Sur

La Junta renovará antes de mayo la regulación de la ayuda a domicilio

● El mes próximo se aplicará ya el nuevo precio por hora, que ha pasado de 13 a 14,6 euros después “de 13 años congelado”

- Agencias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta, Rocío Ruiz, anunció ayer que su departamen­to prevé tener lista en abril la nueva orden que supondrá la “mejora” en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la región. En un acto en Córdoba, Ruiz explicó que la nueva normativa que regulará este servicio tiene como objetivo ofrecer el “marco legal” que mejore las “condicione­s laborales” de los trabajador­es.

La orden garantizar­á una organizaci­ón del servicio que mantenga unas “jornadas laborales dignas y conciliado­ras del empleo”, establecer­á unos “intervalos horarios” de prestación preferente para personas usuarias que requieran atención especial y excluye expresamen­te del personal auxiliar “las actuacione­s de carácter sanitario o de las necesidade­s del hogar que no estén recogidas”.

Además, contempla la mejora de la coordinaci­ón entre la entidad local y la prestadora por medio de la regulación de la figura de la persona coordinado­ra, mientras que se especifica que los pliegos deberán contemplar colectivos como las personas ex tuteladas, mujeres víctimas de violencia de género, residentes en zonas desfavorec­idas, perceptora­s de la Renta Mínima de Inserción Social, personas con discapacid­ad o en situación de riesgo de exclusión social. De esta forma, se pretende evitar que el enfoque en los procesos de licitación “someta a la adjudicaci­ón del servicio a la oferta económica más ventajosa”, de tal forma que el peso relativo de esta respecto al resto de los criterios de valoración de las propuestas “no deberá superar el 45 por ciento”.

Por otro lado, Ruiz destacó que el incremento del coste de la ayuda a domicilio, “después de 13 años congelado”, comenzará a aplicarse en el mes de marzo, por lo que unas 32.000 trabajador­as del servicio en Andalucía empezarán a beneficiar­se en su próxima nómina del “incremento del 12,3%” que sitúa el coste de la hora en 14,6 euros, frente a los 13 euros de los últimos años.

La consejera reconoció que pese a que son “fundamenta­les para mantener el sistema del bienestar en Andalucía”, las trabajador­as han sido las “grandes olvidadas durante años” y ahora se le dará “el lugar que merecen” con una inversión de 61,5 millones de euros para aplicar la medida. “La crisis sanitaria nos ha demostrado más que nunca que las personas son insustitui­bles, y esto se ha visto de forma muy clara en el ámbito de los cuidados”, ha apuntado Ruiz, quien ha defendido que el compromiso de la Junta con la dependenci­a y la atención domiciliar­ia queda plasmado en los presupuest­os andaluces para el 2021 con una partida de 1.609 millones de euros.

Rocío Ruiz Consejera de Igualdad

Las trabajador­as de la ayuda a domicilio son fundamenta­les para el Estado del bienestar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain