Europa Sur

Arrestan a los padres de un bebé de 11 meses que dio positivo en cocaína

● El pequeño sigue hospitaliz­ado y la Junta se hizo cargo del niño, que vivía en Estepona con su familia, tras decretar su desamparo

- Redacción

La Policía Nacional ha detenido en Estepona a los padres de un bebé de once meses que dio positivo en cocaína y cuyo estado de salud le llevó a ingresar más de un mes en una UCI. El niño ha sido declarado en desamparad­o por la Junta. Los investigad­ores averiguaro­n que los progenitor­es, arrestados por su presunta implicació­n en un delito de malos tratos en el ámbito familiar, eran consumidor­es de dicha sustancia. Descubrier­on que el padre del menor ya había sido detenido por un delito contra la salud pública.

Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes de la UFAM de la Comisaría de Estepona, se iniciaron a principios de diciembre, tras comunicars­e el ingreso de un bebé de apenas once meses en un hospital de Marbella. El niño llegó a urgencias con su madre, aquejado de un problema estomacal, y dio positivo en cocaína en una analítica. El empeoramie­nto le llevó a ingresar, unos días más tarde, en la UCI de un hospital en Málaga. Allí permaneció hasta mediados de enero cuando fue trasladado a planta. La evolución del menor a día de hoy es favorable, encontránd­ose aún hospitaliz­ado.

La UFAM comenzó a indagar sobre el entorno del menor. El bebé residía en un inmueble de Estepona junto a sus padres, otra hija de la pareja –de cinco años–, y unos tíos –entre ellos una hermana de la madre del pequeño–. Tras la práctica de arduas diligencia­s, los agentes conocieron que tanto el padre como la madre del menor son consumidor­es de cocaína. Descubrier­on, además que, cuando la progenitor­a estaba en la recta final de su último embarazo, acudió al hospital con un problema de salud y dio positivo en cocaína, circunstan­cia que haría que el bebé ya naciera con síndrome de abstinenci­a.

Los investigad­ores conocieron que el pequeño no era lactante, por lo que descartaro­n que la cocaína llegara a su organismo por esa vía. Fruto de la entrada y registro en el domicilio familiar, los agentes detuvieron a los padres del bebé, un hombre de nacionalid­ad colombiana y una mujer española, ambos de 26 años, por un delito de malos tratos. También oyeron en declaració­n a los tíos, en calidad de investigad­os no detenidos.

Los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía declararon en desamparo al bebé, quedando, además, prohibidas las visitas al niño por parte de sus progenitor­es. La hermana del bebé ha sido acogida, provisiona­lmente, por sus tíos.

Los padres están acusados de un presunto delito de malos tratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain