Europa Sur

Casado abjura del pasado: “No me temblará el pulso”

● El líder popular recuerda que ganó en las primarias para “depurar” la cúpula y tomará medidas llegado el caso hasta con Rajoy

- R. E.

Juanma Moreno Presidente de la Junta

El juicio es un asunto del pasado; el que sea responsabl­e de un delito, que lo pague”

“ES UNA ESTRATEGIA DEL PSOE”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sitúa al PSOE “y a otros partidos de la oposición” detrás del escrito del ex tesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B del PP. “Claro que es una estrategia del PSOE y de otros”, sentenció ayer.

El presidente del PP, Pablo Casado, volvió a renegar del PP heredado de su antecesor, Mariano Rajoy y, obligado en campaña a dar explicacio­nes sobre la caja B, ha dicho estar “harto” del caso Bárcenas y del “terrible” coste electoral que provoca en su partido.

El líder popular buscó ayer cortar de raíz las acusacione­s del ex tesorero, que le marca al PP la agenda en plena campaña, tras las afirmacion­es de Bárcenas en El Mundo en las que dice que ha negociado con el PP actual y reclama un careo con Rajoy en el inicio del juicio sobre la caja B. “Bárcenas está condenado en firme por un tribunal, y yo no me trato con delincuent­es”, afirmó Casado en Onda Cero. El PP anunció acciones legales en caso de calumnias a la actual dirección.

Casado no teme el juicio, pero ve “desesperan­te” llevar diez años respondien­do sobre algo de lo que no tiene “ninguna informació­n”. Además, exige a

Bárcenas, a quien no cree, que, “si tiene pruebas, las ponga encima de la mesa”. De nuevo, se desmarcó del pasado. “Ese PP del que hablan los medios de este caso, ya no existe”. “No hay ninguna persona en puestos de responsabi­lidad orgánica que esté en el banquillo de los acusados”. “No existe ninguna sombra de sospecha en un caso electo”, argumentó.

Pero no hizo alusión a los dos populares en activo a los que Bárcenas acusa de cobrar sobresueld­os, Javier Arenas y Pío García Escudero. Sin nombrar a ninguno de sus antecesore­s, Casado defendió que en las primarias lo eligieron para “depurar” la cúpula y avisó de que no pasará “ni una”. ¿Ni a Rajoy? “Aunque sea yo el día de mañana”, respondió.

El presidente del PP argumentó que su partido es “honesto” y acusó al Gobierno de haber roto la regla por la que no se sustancian casos de corrupción en campaña, aunque son los jueces, a los que, sin embargo, dijo no cuestionar, quienes deciden las vistas.

Juanma Moreno siguió la línea de Casado y también situó estos casos en el pasado, al tiempo que acusó al PSOE de utilizar el juicio para lograr rédito electoral en Cataluña.

Moreno afirmó sobre el juicio que es un asunto del “pasado”, y pidió que la Justicia “investigue y dictamine”. “El que sea responsabl­e de un acto delictivo, sea quien sea, que lo pague”, manifestó. Entretanto, el PSOEA urgió al presidente de la Junta a explicar “qué sabe” de la presunta financiaci­ón “irregular” del PP. “Hay unas acusacione­s muy graves que llegan directamen­te al presidente de la Junta y a otros andaluces”, subrayó el secretario de Organizaci­ón del PSOE-A, Juan Cornejo.

El PSOE-A pone en la diana a Moreno y lo urge a explicar “qué sabe” de la caja B del PP

 ?? LAVANDEIRA J. / EFE ??
LAVANDEIRA J. / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain