Europa Sur

Von der Leyen admite “errores” y “exceso de optimismo” con las vacunas en la UE

- D. R. · J. A. (Efe)

● La presidenta de la Comisión Europea justifica el “cuello de botella” en que la ciencia ha ido más rápida que la industria ● Defiende en la Eurocámara la compra centraliza­da de los fármacos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció ayer “errores” y un “exceso de optimismo” en la estrategia comunitari­a de vacunación, pero defendió el plan diseñado por Bruselas y subrayó que el “cuello de botella” se debe a que la ciencia ha ido más rápido que la industria.

“Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción” y “de alguna manera la ciencia ha superado a la industria”, dijo Von der Leyen en una comparecen­cia en el Parlamento Europeo sobre la estrategia de vacunación en la UE.

La presidenta del Ejecutivo comunitari­o, asediada por las críticas por el lento inicio de la inmunizaci­ón y los retrasos en las entregas de las tres vacunas aprobadas en la UE (PfizerBioN­Tech, Moderna y AstraZenec­a-Oxford), se sometió al escrutinio de la Eurocámara contando con el respaldo anticipado de los principale­s grupos del hemiciclo, con reuniones previas a puerta cerrada con los democristi­anos, socialdemó­cratas y liberales.

Defendió la compra centraliza­da de los fármacos para los Veintisiet­e a través de la Comisión y explicó que su Ejecutivo ha tomado decisiones para enmendar los problemas que han ido surgiendo, como la creación de un grupo de trabajo “para redoblar la producción” o –a medio plazo– la Autoridad de Respuesta de la UE y de Preparació­n de Emergencia Sanitaria (HERA, por sus siglas en inglés), para armarse ante futuras crisis sanitarias.

“Uno de los cuellos de botella tiene que ver con sólo dos moléculas sintéticas. Si tuviéramos sólo 250 gramos más de esas moléculas podríamos producir un millón más de vacunas, nos dicen las empresas”, dijo Von der Leyen.

Médica de formación, la conservado­ra alemana explicó que desarrolla­r una vacuna requiere generalmen­te entre 5 o 10 años, mientras que los fármacos para protegerse contra el Covid-19 se han generado en sólo 10 meses y en algunos casos con nuevas tecnología­s, como el ARN mensajero de Pfizer-BioNTech o Moderna.

En sólo 12 minutos de intervenci­ón en más de 4 horas de debate, y delegando la réplica en la eurocomisa­ria de Sanidad, Stella Kyriakides, Von der Leyen –que leyó su discurso– se excusó especialme­nte por la minicrisis generada en Irlanda del Norte a propósito del acuerdo del Brexit, con el improvisad­o mecanismo de control de exportacio­nes de vacunas, que fue inmediatam­ente corregido.

“Sí, se han cometido errores en el proceso que nos llevó a la decisión última. Y sí, lo lamento profundame­nte (...). Mi Comisión va a hacer todo lo posible por preservar la paz en Irlanda del Norte”, dijo la alemana.

“Soy consciente de que la confianza requiere transparen­cia”, dijo Von der Leyen ante uno de los grandes reproches al sistema de compra: la confidenci­alidad de los contratos con las farmacéuti­cas, de los que sólo se han publicado cuatro y con las partes sensibles censuradas, como el precio de las vacunas o los plazos de entrega.

La jefa del Ejecutivo comunitari­o recibió antes de comparecer el apoyo de los grandes grupos

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Von der Leyen sonríe junto al presidente de la Eurocámara, David Sassoli (izq.), y a la ministra de Exteriores portuguesa Ana Paula Zacarias, ayer en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE Von der Leyen sonríe junto al presidente de la Eurocámara, David Sassoli (izq.), y a la ministra de Exteriores portuguesa Ana Paula Zacarias, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain