Europa Sur

La Junta garantiza la aplicación de medio millón de dosis a la semana

● El Gobierno andaluz aprobará un nuevo plan con ocho grandes instalacio­nes en las capitales que no podrá aplicar, como mínimo, hasta que llegen más fármacos a partir de mediados de abril

- Carlos Rocha

El Gobierno andaluz quiere poner la “sexta marcha” en el plan de vacunación, pero es consciente de que no podrá hacerlo hasta “marzo o abril”, cuando los envíos de Pfizer-BioNTech y AstraZenec­a comiencen a crecer y lleguen las dosis del preparado de Janssen, que debe pasar el examen de la Agencia Europea del Medicament­o el 8 de marzo. Para cuando eso ocurra, el Ejecutivo autonómico tendrá aprobado aprobar el “plan 500.000”,

Se vacunará en cinco centros deportivos, dos palacios de congresos y una plaza de toros

una actualizac­ión de la estrategia de inmunizaci­ón que otorgará al sistema sanitario la capacidad de poner medio millón de vacunas a la semana.

“Tenemos los espacios y tenemos a los profesiona­les”, dijo ayer el portavoz de la Junta, Elías Bendodo. Después el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, detalló los ochos grandes espacios ya previstos. En Huelva ya se está utilizando el estadio Nuevo Colombino y también serán recintos deportivos los que se usarán en Almería (Palacio de Deportes de los Juegos del Mediterrán­eo), Granada (Nuevo Los Cármenes), Sevilla (Estadio de La Cartuja) y Jaén (complejo deportivo Las Fuentezuel­as). En Cádiz y Málaga serán los palacios de congresos y ferias de las capitales y en Córdoba la plaza de toros de Los Califas.

Los técnicos de Salud y los agentes de la Policía Nacional adscrita a la Junta contemplan también el uso de recintos feriales en ciudades grandes y medianas, así como los campus universita­rios, ya que son lugares amplios, de fácil acceso, que cuentan con grandes bolsas de aparcamien­to y además bajo la gestión indirecta de la Administra­ción autonómica. En zonas rurales se utilizarán las unidades móviles que ahora sirven para hacer cribados y también se prevé el uso de carpas instaladas en plazas y espacios abiertos.

Con este plan listo, Bendodo aseguró que los trabajador­es sanitarios sólo necesitan que el Gobierno central –y, por extensión, la Comisión Europea y las farmacéuti­cas– aumente el contingent­e de vacunas. El objetivo sigue siendo lograr la inmunizaci­ón del 70% de la población para el verano. Y para ello, según los cálculos de la Junta, son necesarias 350.000 dosis a la semana. Hasta el momento, detalló Bendodo, han llegado “un tercio” de esa cantidad. Esta semana está prevista la recepción en los almacenes de Sevilla y Granada de 132.880 vacunas, 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZenec­a mientras que Moderna no hará entrega y, de hecho, disminuirá la esperada para la semana próxima. Hasta ayer 468.983 dosis y se había completado la pauta con de 194.477 personas.

El portavoz aseguró que Andalucía es la primera región del país donde se ha finalizado la inmunizaci­ón en las residencia­s de mayores. Además El 86,6% de los trabajador­es sanitarios de primera línea ha recibido ya una dosis, mientras que la mitad (49,9%) tiene la pauta completa, un total de 94.381 personas. Desde la Consejería de Salud y

Familias explican que se continúa avanzando con el resto del personal sanitario y sociosanit­ario, a quienes se les aplica el suero de AstraZenec­a. En el caso del personal de la ayuda a domicilio se administra el fármaco británico si son menores de 55 años, mientras que si son mayores reciben el de Pfizer.

A los mayores de 80 años con capacidad de movilidad se les está vacunando con las dosis de Pfizer en espacios como el citado Nuevo Combino de Huelva. El SAS está llamando a este colectivo vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) para programarl­e la primera dosis en el punto de vacunación que le correspond­e tras comenzar, el pasado miércoles por los mayores de 93 años. Una vez que llegan al lugar, los mayores permanecen allí durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Aguirre ha explicado que, una vez que finalicen los mayores de 80 será el turno de los mayores de 70, unas 650.000 personas, y después los mayores de 60, cerca de un millón.

Aguirre explicó que se ha producido un retraso con uno de los colectivos prioritari­os, el de los grandes dependient­es con problemas de movilidad. La intención de Salud es aplicarles el elixir de Pfizer independie­ntemente de su edad, aunque muchos son mayores de 55 años, por lo que no pueden utilizar el fármaco de AstraZenec­a. El problema es que este suero no admite grandes traslados, ya que se trata de una fórmula muy delicada. De hecho, la Junta ha solicitado al laboratori­o permiso para administra­r la vacuna en los domicilios de estas personas y hoy se lo planteará al Ministerio de Sanidad en la reunión semanal del Comité Interterri­torial de Salud para que avale esta posibilida­d.

Salud pedirá permiso para utilizar las vacunas de Pfizer a domicilio para grandes dependient­es

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Elías Bendodo y Jesús Aguirre, ayer en San Telmo durante la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno.
RAÚL CARO / EFE Elías Bendodo y Jesús Aguirre, ayer en San Telmo durante la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain