Europa Sur

La desescalad­a aún no se contempla

● La incidencia acumulada ya está por debajo de los 400 casos, pero la cifra de fallecidos, 530 más, sigue siendo muy elevada

- Agencias

La tasa de contagios sigue a la baja pero no así la cifra de fallecidos ni la presión en las UCI que se reduce muy lentamente por lo que las comunidade­s no contemplan la desescalad­a, inmersas en un plan de vacunación que ha iniciado su segunda fase con la inmunizaci­ón de los mayores de 80 años que viven en sus casas.

Con una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por cien mil habitantes (385,6) y 10.057 nuevos positivos, la cifra total de contagios asciende ya a 3.096.343. Sin embargo la cifra de fallecidos, 530 más, sigue siendo muy elevada igual que la presión hospitalar­ia especialme­nte en cuidados intensivos donde la ocupación baja décima a décima y se sitúa en el 37,3%, solo cinco décimas menos.

El número de personas que ha recibido ya la pauta completa en toda España supera el millón (1.096.922), según los últimos datos de Sanidad.

Desde el lunes, las comunidade­s han administra­do 62.904 vacunas contra el Covid, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer y Moderna. Desde el inicio del plan de vacunación las autonomías han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis recibidas.

Con el plan de vacunación estrenando segunda fase para mayores de 80 años y esenciales, las comunidade­s debaten ahora si llevar la vacunación a escenarios multitudin­arios para hacerla masiva.

A esto, Sanidad ya ha dicho que no ve necesario vacunar en grandes superficie­s con el ritmo actual de administra­ción de sueros, está por ver si las comunidade­s tendrán que recurrir a ello cuando en los próximos meses aumente la velocidad de inmunizaci­ón.

En un escenario en el que la bajada de contagios no va acompasada con la cifra de muertos que sigue muy alta, comunidade­s como Andalucía o Castilla y León han descartado relajar las medidas al menos en el corto plazo.

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig insistió ayer en que la prioridad es salvar vidas, empleos y empresas, “por este orden”.

Pese a que en esta comunidad la tasa de contagios ha pasado de 1.000 a 500, el presidente de la Generalita­t apeló a la “prudencia” para “no malbaratar” el esfuerzo de la sociedad valenciana contra el virus.

En la misma línea se encuentra Asturias. El Gobierno del Principado pide mantener la prudencia para no repetir de cara a la Semana Santa, “los errores” de la Navidad.

Tampoco Galicia baraja una desescalad­a generaliza­da. De hecho, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta recomienda el mantenimie­nto de las mismas, máxime en una comunidad “con menor inmunidad natural” y una “población envejecida”.

En Cataluña, el Govern sí prevé relajar las restriccio­nes a partir del lunes, en vista de que los datos epidemioló­gicos evoluciona­n favorablem­ente pero subraya que lo harán con “prudencia”.

Así lo expresó la consellera de Presidenci­a en funciones, Meritxell Budó, que informó de que entre hoy y el viernes se acordarán las posibles relajacion­es de restriccio­nes que se aplicarían a partir del lunes, si bien no concretó cuáles serán.

También la Comunidad de Madrid prevé anunciarlo esta semana. En principio baraja reducir la franja de toque de queda de 23:00 a 07:00 (actualment­e comienza a las 22:00) y aliviar las restriccio­nes que pesan sobre el horario de la hostelería y comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió ayer por su parte “prudencia” de cara a Semana Santa, y advirtió de que “no habrá movilidad” a menos que mejoren los datos epidemioló­gicos, por lo que apostó por “reactivar” la vacunación para seguir conteniend­o la pandemia.

Así lo afirmó a los medios durante un acto en la Cámara de Co

Sanidad no ve necesario vacunar en grandes superficie­s con el ritmo actual de administra­ción

 ?? EP ?? Elsa recibe ayer el aplauso de los sanitarios tras recibir el alta en el Gregorio Marañón al cabo de diez meses.
EP Elsa recibe ayer el aplauso de los sanitarios tras recibir el alta en el Gregorio Marañón al cabo de diez meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain