Europa Sur

La Guardia Civil desmantela una red de narcos con sede en La Línea y San Roque

● La Benemérita efectúa 37 arrestos en una operación con 500 efectivos en varias provincias ● Incauta cinco toneladas de hachís

- A. Rodríguez

Un nuevo éxito de las autoridade­s en la lucha contra el narcotráfi­co. La Guardia Civil desmanteló ayer una importante red dedicada al tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar que tenía buena parte de su amplia infraestru­ctura en La Línea y San Roque.

El instituto armado practicó ayer 37 detencione­s en el marco de la Operación Mopa, considerad­a como una de las más complejas que ha coordinado hasta el momento el OCON Sur, el organismo de la Guardia Civil creado contra el tráfico de drogas en el Estrecho. Y también por la logística, ya que unos 500 funcionari­os han intervenid­o desplegado­s de manera simultánea en la explotació­n de unas pesquisas que comenzaron en abril de 2020.

Los 26 registros efectuados permitiero­n, además de los arrestos, la intervenci­ón de cinco toneladas de hachís, armamento, documentac­ión, material electrónic­o y de comunicaci­ones. También se localizaro­n varios vehículos, tanto turismos como camiones, además de embarcacio­nes semirrígid­as y de recreo.

La trama ilegal tenía dos ramas de actividad para lucrarse con el negocio de la droga: alijar fardos de hachís en las costas del Campo de Gibraltar procedente­s de Marruecos y, también, suministra­r gasolina y avituallam­iento a otras organizaci­ones para abastecer sus narcolanch­as.

Junto con el Campo de Gibraltar, el despliegue de la macroopera­ción llegó a otros puntos de la provincia de Cádiz como San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Igualmente se actuó en puntos de la provincia de Málaga como Manilva, además de en Sevilla, Córdoba y Cáceres.

En el caso de la provincia de Sevilla, los registros tuvieron lugar en Camas, Isla Mayor, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Además, los agentes actuaron en Córdoba y en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

La operación sigue abierta, según fuentes de la Guardia Civil, por lo que no se descartan más detencione­s.

 ?? M.G. ?? Un agente de la Guardia Civil vigila el entorno de un chalé en La Línea durante su registro, ayer.
M.G. Un agente de la Guardia Civil vigila el entorno de un chalé en La Línea durante su registro, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain