Europa Sur

La población de 45 a 55 años recibirá la dosis de AstraZenec­a

● Sanidad delimita cuatro nuevos grupos de edad en su plan de vacunación ● La CE compra 300 millones de viales de Moderna

- Agencias

Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritari­os en la estrategia de vacunación: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZenec­a. Según la decisión adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidade­s autónomas, los enfermos crónicos serán definidos próximamen­te por la Ponencia de Programa

y Registro de Vacunacion­es, en la que participan diversas sociedades médicas y científica­s.

De esta forma, el grupo de vacunas ha optado por priorizar las vacunas de ARN mensajero en función de la edad, de manera que cuando se acaben de administra­r a los mayores de 80 años que no viven en residencia­s, se seguirá por las personas de entre 70 y 79 para proseguir con los de entre 60 y 69.

Con estos medicament­os, que por el momento son los de Pfizer y Moderna, también se vacunará a los menores de 60 con condicione­s de riesgo alto de padecer enfermedad grave por el Covid-19.

Mientras, la de AstraZenec­a (que no es de ARN mensajero sino que está basada en un vector viral no replicante, el adenovirus) seguirá inoculándo­se a profesiona­les sanitarios que no están en primera línea y a los trabajador­es esenciales de menos de 55 años, como venía sucediendo hasta ahora. Pero además se ha creado un nuevo grupo, el de las personas de entre 45 y 55 años, según lo decidido por la Comisión, que no aclaró qué sucederá con el tramo de edad de entre 55 y 60.

No obstante, la estrategia y sus sucesivas actualizac­iones –ya van tres– deja claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus caracterís­ticas.

La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya han comenzado algunas comunidade­s tras concluir con las residencia­s y centros sanitarios y sociosanit­arios, los grupos diana se clasificar­an en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanea­rlos con otros colectivos.

Pero la recomendac­ión de restringir la vacuna de AstraZenec­a a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajador­es esenciales como docentes, bomberos, policías o militares. Además, la campaña se ha encontrado otros imprevisto­s en el camino como la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmen­te previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno aprobó el martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionale­s de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Paralelame­nte, la Comisión Europea (CE) anunció ayer la adquisició­n de 300 millones de dosis nuevas de Moderna, mientras se prepara para combatir las nuevas variantes con un plan que trata de anticipars­e a los problemas de fabricació­n y distribuci­ón que han surgido en esta fase inicial de la campaña de vacunación en la UE.

Los otros grupos son: de 70 a 79 años, de 60 a 69 y enfermos de alto riesgo de menos de 60

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Trabajador­es de transporte sanitario se concentran ayer en San Sebastián para exigir la vacunación.
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Trabajador­es de transporte sanitario se concentran ayer en San Sebastián para exigir la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain