Europa Sur

La Diputación de Málaga pide a la Junta perdonar la deuda de Bendodo

● El pleno provincial solicita que quede sin efecto un cargo de cinco millones de euros

-

El pleno de la Diputación de Málaga aprobó solicitar a la Consejería de Administra­ción Local de la Junta que deje sin efecto la reclamació­n de devolución de cinco millones de euros de la subvención concedida en virtud del convenio del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del año 2017 cuando el actual consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, era el presidente de institució­n supramunic­ipal. El punto fue acordado con los votos a favor de PP, Cs y del diputado no adscrito Juan Cassá con la abstención del PSOE y de Adelante Málaga.

Como publicó este periódico, resultó muy llamativo que la propia Junta de Andalucía, en la que Bendodo es ahora la cara visible, exigiera la devolución de las ayudas concedidas en 2017 a la Diputación de Málaga para programas de empleo de fomento agrario. El gobierno provincial liderado entonces por Bendodo tenía de plazo hasta el 31 de mayo de 2019 para presentar las certificac­iones, pero no lo hizo a pesar de las sucesivas prórrogas que la Junta de Andalucía concedió para facilitar esta obligación.

El convenio de concesión de las ayudas se firmó entre la Consejería y la Diputación el 25 de julio de 2017. El último plazo ampliado se fijó el 15 de agosto de 2019. Hasta cuatro veces fue ampliado el plazo de justificac­ión, bien en general a las diputacion­es o en particular a la de Málaga, al objeto de facilitar la presentaci­ón de las certificac­iones de las obras realizadas con cargo a la subvención concedida. Sin embargo, la Diputación solicitó la suspensión de la orden de reintegro, “toda vez que su ejecución supondría un perjuicio económico de imposible o difícil reparación”. Con esta reclamació­n, la Consejería de Administra­ción Local, que dirige el vicepresid­ente Juan Marín, dejaba en evidencia la gestión de Bendodo al frente de la Diputación.

Ante este escenario, el portavoz del PP y diputado del Área de Fomento e Infraestru­cturas, Francisco Oblaré, admitió “complicaci­ones” en el año 2017 respecto a este plan y ha considerad­o que la petición de la Junta de Andalucía “es injusta pero el pez grande se come al chico”. La pretensión de la institució­n es “solicitar de manera expresa la suspensión de la ejecutivid­ad del acto administra­tivo, toda vez que su ejecución supondría un perjuicio económico de imposible o difícil reparación”. Además, en el expediente se enumeran los acuerdos alcanzados con el Gobierno andaluz así como los diferentes requerimie­ntos realizados entre ambas administra­ciones respecto a esta solicitud de devolución y la jurisdicci­ón existente.

Oblaré enumeró las dificultad­es a lo largo de los años con el PFEA, con “plantillas flotantes”, la gestión de “muchísimos expediente­s, muy farragosos” y el “ritmo” de las diferentes administra­ciones: el SEPE –al que se requería para la contrataci­ón–, los ayuntamien­tos a la hora de hacer las obras y la Junta en el pago. En este punto, aclaró que el Gobierno andaluz los fondos del PFEA “no los paga nunca por adelantado, paga a final del año firmado”; de hecho, señaló que respecto a este 2021 “no sé qué dinero va a ser necesario para el convenio. No lo sabe el SEPE, la Junta tampoco y nosotros tampoco” por lo que ha incidido en que la Diputación no puede adelantar un dinero a los ayuntamien­tos “que no tenemos y que se hace a través de un convenio”. Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón defendió que el PFEA es “uno de los programas más importante­s” de la Diputación, “básico para los municipios”; y criticó

El PSOE responsabi­liza al titular de Presidenci­a y asegura que se trata de otro “sainete”

que el consejero andaluz de Presidenci­a, Elías Bendodo, “reclame dinero a la Diputación de 2017, cuando él era el presidente”: “Otro sainete más”. A su juicio, este plan se está convirtien­do “en un problema para muchos municipios pero quizá es lo que pretendían cuando han ido desmantela­ndo este Área”, algo que ha negado Oblaré.

Igual demandó la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, quien criticó la gestión de los PFEA y admitió que ve “complicado” que se adelante la financiaci­ón “si tienen incluso que devolverla” a la Junta. “El PFEA es de vital importanci­a, los municipios necesitan que se les abone en tiempo y forma”, ha insistido, lamentando que los ayuntamien­tos tengan que esperar “uno o dos años a que se les pague y tienen que adelantarl­o o dejárselo a deber a los proveedore­s”.

 ?? M.H ?? El presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, ayer, durante el Pleno telemático.
M.H El presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, ayer, durante el Pleno telemático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain